ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Destituyen al presidente del BID por un romance con una alta funcionaria de la institución

Destituyen al presidente del BID por un romance con una alta funcionaria de la institución

Estados Unidos, 26 de septiembre 2022 (ATB Digital).- La Asamblea de Gobernadores votó este lunes la destitución del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone, debido a un «romance prohibido» con una alta funcionaria de la institución, según las primeras versiones.

La votación en la Asamblea se decidió por unanimidad de los 48 países, incluyendo los países con mayor poder de voto (Estados unidos, Brasil y Argentina suman el 58%) más 15 estados que avalaron la medida.

La vicepresidente del BID, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, que al frente de la institución interinamente. Hay un plazo de 45 días, desde la vacancia, para que se presenten candidatos a la presidencia. Los países pueden postular candidatos, que deben presentar su programa y propuesta de acción y a la vez conseguir el respaldo de una mayoría de países. Luego hay un período de 15 días para la votación.

La elección de Claver Carone, estadounidense de origen cubano, fue polémica desde un inicio, pues fue impuesta por el expresidente de EEUU, Donald Trump, con el apoyo de Brasil y otros gobiernos afines, rompiendo así un acuerdo implícito de que el país norteamericano nunca debía asumir dicha presidencia.

Noticias relacionadas

Presidente Arce saluda a Quillacollo en su 116 aniversario

Presidente recibe apoyo de organizaciones sociales de Tarija ante intentos de desestabilización de cívicos

Presidente anuncia que el PIB de Bolivia creció 9,36% en el primer semestre de 2021