ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Tras elegir al Defensor, el MAS busca consensos para designar al Contralor “lo antes posible”

Tras elegir al Defensor

La Paz, 27 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Luego de la elección y la posesión del nuevo Defensor del Pueblo, el MAS busca consensos en la Asamblea Legislativa para designar al Contralor General del Estado, “a la brevedad posible”, para garantizar el proceso de institucionalización en esa entidad pública.

El diputado Juan José Jáuregui (MAS), miembro de la Comisión Mixta de Planificación —que realizó todo el proceso de preselección—, recordó que la nueva autoridad debe ser elegida por dos tercios de voto y que saldrá de los 10 postulantes que llegaron a la fase final del proceso.

“La Comisión Mixta de Planificación ha concluido su labor y corresponde que a la brevedad posible se convoque a sesión de Asamblea Legislativa (…). No existe un plazo, esperemos que sea a la brevedad posible y que sea, cuando menos, hasta que acabe esta gestión legislativa podamos cumplir con este proceso de designación”, afirmó el legislador.

El cargo quedó vacante desde el pasado 1 de julio, cuando Henry Ara concluyó su mandato. Con el objetivo de dar continuidad al trabajo de la institución, cuatro días después, el gobierno de Luis Arce designó a una autoridad interina: Nora Mamani Cabrera, mientras el Legislativo realiza la designación del nuevo Contralor o Contralora.

Al respecto, Jáuregui aseguró que ese proceso será consensuado y que hay «avances» con legisladores de oposición para lograr los dos tercios de votos, no obstante, afirmó que los líderes de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, respectivamente, generan un escenario “radical” que dificulta la designación.

“Lastimosamente, está privilegiándose el matonaje político y los mecanismos fascistas de control de la voluntad de senadores y diputados de esas dos bancadas, que están impidiendo que podamos llegar a los consensos necesarios”, enfatizó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

MAS redefine su lista de candidatos tras inhabilitación de Morales

Franklin Flores afirma que el alejamiento de Copa del MAS no afectará su candidatura

Mesa asegura que ganará en primera vuelta y descarta alianzas