ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Video: La Policía aprehende a dirigente de Cofecay vinculada a Adepcoca de Machicado

Video: La Policía aprehende a dirigente de Cofecay vinculada a Adepcoca de Machicado

La Paz, 28 de septiembre 2022 (ATB Digital).- La fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC) aprehendió este miércoles a Gudelia Botitano, una de las dirigentes de Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay) vinculada a la facción de Freddy Machicado en la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca).

La mujer fue trasladada a las celdas de esta institución policial en La Paz, donde espera su audiencia de medidas cautelares.

“Confirmamos que la señora Gudelia Botitano ha sido aprehendida en horas de la mañana”, informó el abogado defensor de Adepcoca Gualberto Cusi.

Señaló que la dirigente denunció uso de violencia por parte de la Policía en el momento de su aprehensión.

“La señora manifiesta que ha sido víctima de una agresión al momento de a aprehensión, este caso lo valorará un médico forense”, dijo Cusi.

El abogado consideró que las aprehensiones hacia los productores de coca que apoyan a Machicado son “provocaciones del Gobierno” y que, más allá de normas jurídicas, estas acciones son “persecuciones políticas”.

Por su parte, el secretario de Adepcoca Luis Olivar informó que se cree que hay otro dirigente aprehendido, pero que no tienen la certeza de quién se trate.

También indicó que durante la aprehensión de Botitano, varias mujeres de la Asociación fueron agredidas y que una de ellas fue llevada de emergencia al hospital de La Merced. “Se espera su valoración médica”.

Mientras, se supo que Carlos Choque y Rosalba Vargas, vicepresidenta del Comité de Autodefensa de Adepcoca, escaparon y que se encuentran bajo resguardo.

El lunes, el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal rechazó el “incidente de detención indebida” en contra César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, por lo que determinó que seguirá con detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro de La Paz.

Con la captura de Botitano suman a cinco los cocaleros aprehendidos, el primero fue el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, seguido de Raúl Uría, dirigente de la Unión Juvenil de los Yungas

El tercero fue Jhonny Díaz, a quien se le encontró con artefactos explosivos el día de la macha, y en un principio dijo ser pagado por Arnold Alanes, y luego cambió su versión.

Cesar Apaza y Botitano son los últimos, en horas más tarde se sabrá el futuro jurídico de la dirigente de Cofecay.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Agricultores argentinos protestan y regalan verduras en centro de Buenos Aires

Video: Allanaron la vivienda de la exautoridad de DIPROVE Raúl Cabezas

ATB Usuario

Video: Migración de Cochabamba emite 155 pasaportes por día

ATB Usuario