ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Bolivia plantea construir una “cultura de la vida” en la MONDIACULT 2022

Bolivia plantea construir una “cultura de la vida” en la MONDIACULT 2022

La Paz, 29 de septiembre 2022 (ATB Digital).- En la Conferencia Mundial MONDIACULT 2022 de México, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, planteó la construcción de la cultura de la vida, con dignidad, solidaridad y armonía entre pueblos sobre la base de la descolonización y despatriarcalización.

“Con enfoques de descolonización y despatriarcalización, como elementos sustantivos de las políticas culturales que superen las relaciones de dominación cultural que han generado violencia, inequidad entre las personas y destrucción de la Madre Tierra”, destacó en representación de Bolivia, en el evento organizado por la UNESCO.

En esta jornada, la sesión estuvo marcada por la temática “Políticas culturales renovadas y fortalecidas”, donde Orellana resaltó que Bolivia reconoce la existencia de la pluralidad de formas de organización de los pueblos y construye la interculturalidad hacia el “vivir bien”.

“Planteamos el vivir bien, como una forma de vida, de respeto y complementariedad entre los pueblos y de éstos con la Madre Tierra, creemos que es la única forma de paliar el desastre al que nos lleva el actual modelo de desarrollo”, reflexionó.

Orellana planteó que la política cultural debe ser inclusiva, considerando la historia, memoria y lucha de los pueblos, además de promover la multiculturalidad.

De la misma forma, convocó a los países a trabajar en el desarrollo de mecanismos que aporten a la protección y conservación del patrimonio cultural, que la modernidad capitalista “pone en riesgo”.

Apuntó que, la excesiva comercialización del patrimonio inmaterial generó su apropiación indebida y tensiones entre países hermanos.

En esa línea, propuso una revisión exhaustiva de las convenciones para difundir la riqueza de nuestras culturas, “sin desconocer y respetando el origen de los mismos”.

“Es fundamental reencontrarnos para dialogar, compartir, valorizar lo que tenemos en solidaridad y armonía con la madre tierra para vivir bien”, afirmó.

Fuent: ABI

Noticias relacionadas

Bolivia aguarda el pronunciamiento del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña sobre supuesta injerencia

Potosí: Sorprenden a dos personas transportando droga en cajas de fósforos

ATB Usuario

Encuentran un cuerpo sin vida en el barrio Darío Leigue

Claudia Cuarite