ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Interpol estima que extraditará a Guillermo Parada en 15 a 20 días

Interpol estima que extraditará a Guillermo Parada en 15 a 20 días

Santa Cruz, 04 de octubre 2022 (ATB Digital).- Guillermo Parada Vaca, uno de los acusados del caso ítems fantasmas, estará en el país antes del plazo que dio el Gobierno panameño, pues según la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) será extraditado en 20 días, como máximo.

“Tenemos 30 días para realizar todo este trámite (de extradición), pero creemos que esta vez será más ágil y rápido. Estaremos en unos 15 días o 20 días con el señor Parada aquí (en Bolivia)”, precisó Douglas Uzquiano, director nacional de Interpol, a Unitel.

Uzquiano detalló que dos efectivos de Interpol serán acreditados para que puedan comprar los pasajes aéreos en coordinación con la Cancillería boliviana y así poder viajar a Panamá a recoger al imputado, quien está detenido en ese país desde el 30 de diciembre de 2021.

Por su parte, Marcela Teceros, miembro de la comisión de fiscales que investiga el caso ‘ítems fantasmas’, indicó que este martes se presentará un memorial ante el juez de Anticorrupción, Juan José Quiroz, para que se le informe sobre el lugar, la fecha y hora en que llegará a Bolivia Guillermo Parada.

Indicó que cuando el acusado se encuentre en el país será conducido a oficinas de la Fiscalía Departamental para que preste su declaración informativa en calidad de denunciado y en compañía de un abogado defensor. Después, será puesto ante un juez cautelar, para que defina su situación jurídica.

Acusado de los “ítems fantasmas”

La Fiscalía acusó a Guillermo Parada de estar involucrado en una red de corrupción creada por su hermano Antonio Parada, quien era director de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, desde donde se lo acusa de crear ítems fantasmas para beneficiarse con los salarios.

Guillermo también fue sindicado de crear 17 ítems fantasmas usando nombres de funcionarios de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac) donde trabajó en el pasado, hecho que admitió cuando declaró ante la justicia de Panamá, pero acusó a su hermano Antonio de ser el principal responsable de este caso.

El 30 de diciembre de 2021, Guillermo fue detenido por la Dirección de Migración de Panamá en el aeropuerto, cuando intentaba trasladarse a Orlando, Estados Unidos, debido a que sobre él pesaba una orden roja de captura emitida por Interpol.

Fuente: El Deber

Noticias relacionadas

Guillermo Parada llega a Santa Cruz y es aprehendido, enfrentará a un juez cautelar

ATB Usuario

Gobierno coordina con la Policía de Perú para definir situación de Techo de Paja

Interpol busca a Revilla en 195 países por caso PumaKatari

Claudia Cuarite