ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Alto militar de EE.UU. responde si Washington sería capaz de romper un posible bloqueo chino a Taiwán

Alto militar de EE.UU. responde si Washington sería capaz de romper un posible bloqueo chino a Taiwán

Mundo, 05 de octubre 2022 (ATB Digital).-  EE.UU. y sus aliados cuentan con las capacidades necesarias para romper un hipotético bloqueo marítimo chino sobre Taiwán en el caso de que Pekín decidiera aislar al territorio, señaló la semana pasada Samuel Paparo, el comandante de la Flota del Pacífico norteamericana, citado este miércoles por Nikkei.

Pese a que China tiene “un número de barcos y la capacidad de ejecutar un bloqueo en el mar”, EE.UU. goza de “superioridad en los dominios clave” en cuanto a fuerzas navales. “La pregunta que sigue es: ¿disponen los aliados de la capacidad de romper este bloqueo? La respuesta es un rotundo sí”, subrayó Paparo.

No obstante, en el Departamento de Defensa estadounidense opinan que China puede utilizar otros métodos para cortar el acceso marítimo a Taiwán, como por ejemplo llevando a cabo maniobras militares. En este sentido, un funcionario del Departamento de Defensa cuyo nombre no fue revelado destacó que Pekín “puede esencialmente bloquearle el acceso a Taiwán mediante la repetida imposición de algunas zonas de cierre legalmente, con seguridad y de tal manera que sería extremadamente difícil para Taiwán o EE.UU. desafiarlo o contrarrestarlo”.

Jacob Stokes, investigador del programa de seguridad indo-pacífica en el Centro para Nueva Seguridad Estadounidense, opina que es poco probable que Pekín imponga un bloqueo, pero describe a Taiwán como vulnerable a esta táctica. “El Gobierno taiwanés podría hacer más para preparar a sus ciudadanos para sobrevivir el bloqueo, mediante el almacenamiento de recursos básicos como alimentos, combustible y medicamentos”, considera Stokes.

Noticias relacionadas

Dos pitbulls mataron a su dueña en EEUU

Científicos desarrollan un antídoto contra cualquier picadura de serpiente

ATB Usuario

Hermano de Epstein asegura que la muerte del delincuente sexual no fue un suicidio

ATB Usuario