ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación positiva de 0,14%

En septiembre

La Paz, 5 de octubre 2022 (ATBDigital) .- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) -que mide variación de los precios de productos, bienes y servicios- registró una variación positiva de 0,14% respecto a agosto, establece el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“La variación acumulada fue de 1,76% y a doce meses fue positiva con un incremento de 1,89%”, señala el INE.

De acuerdo a los datos del Instituto, los productos y servicios con mayor incidencia positiva en septiembre fueron: papa, arveja verde, tomate, carne de res sin hueso, detergente para lavar ropa y vainita.

“El aumento de 0,14% del IPC registrado en septiembre se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: Muebles, bienes y servicios domésticos; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Bienes y servicios diversos; Vivienda y servicios básicos; Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; Bebidas alcohólicas y tabaco y Prendas de vestir y calzados”, dice el INE.

A nivel nacional se toma en cuenta el incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Tarija 0,74%, Oruro 0,49%; Región Metropolitana Kanata 0,36%; Cobija 0,31%; Sucre 0,21%; Potosí 0,20%; Conurbación La Paz 0,05% y Conurbación Santa Cruz 0,03%.

En septiembre, en la conurbación La Paz el Índice de Precios al Consumidor registró una variación positiva de 0,05%.

“La división con mayor incidencia positiva fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 0,09 p.p. y una variación positiva de 0,31%”, señala el INE.

“En la Conurbación La Paz, los productos con mayor incidencia positiva en el índice general de precios fueron: detergente para lavar ropa, papa, carne de res sin hueso, arveja verde, haba verde y tomate”, establece el informe del INE.

fuente: La Razón

Noticias relacionadas

INE y universidades privadas de Bolivia firman acuerdo para sumar censitas voluntarios

Claudia Cuarite

Silva denuncia que intermediarios incrementan el precio de la carne

Reinician control de precios de medicamentos y oxígeno por el incremento de casos de COVID – 19