ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Premio Nobel de Química 2022 para los desarrolladores de unas ingeniosas herramientas para fabricar moléculas

Premio Nobel de Química 2022 para los desarrolladores de unas ingeniosas herramientas para fabricar moléculas

Mundo, 5 oct 2022 (ATB Digital).- La química click y la bioOrtogonal, dos técnicas para crear moléculas grandes a partir de otras más pequeñas, han sido distinguidas como los avances en el campo de la química más relevantes según el comité del Premio Nobel.

La química click fue introducida por K. Barry Sharpless del Instituto de Investigación Scripps, en 2001??? y describe una operación química a medida para generar sustancias de forma rápida y fiable al unir pequeñas unidades entre sí. Algo parecido a unir piezas de un rompecabezas para hacer moléculas más complejas trocito a trocito. Más que una reacción, es un concepto que imita la naturaleza.

El desarrollo de esta técnica será crucial en muchos campos, como el desarrollo de nuevos materiales, el descubrimiento de nuevos fármacos o la mejora de algunas técnicas del ámbito de la nanotecnología.

Por su parte, Carolyn Bertozzi es la madre de la química bioortogonal, un conjunto de reacciones que pueden producirse en entornos biológicos con un efecto mínimo en las biomoléculas o una interferencia mínima con los procesos bioquímicos. Referente LGTBQ en ciencia y fan del heavy metal, Bertozzi recurrió a esta técnica para realizar el impresionante descubrimiento de una nueva biomolécula, el glicoARN, a la vez que demostraba que esta era una herramienta esencial para entender las estructuras, la localización y las funciones biológicas de los glicanos (oligosacáridos unidos a péptidos, proteínas y lípidos que suelen encontrarse en las paredes de las células).

La obtención de imágenes fue el principal uso de la química bioortogonal entre 2010 y 2020, seguido por el desarrollo y la administración de medicamentos. Y es que la técnica puede resultar útil para ensamblar fármacos a partir de precursores más pequeños. Al concebir los fármacos cómo y cuándo se necesiten, podrían ser más efectivos y menos tóxicos

Un premio sin apenas mujeres

El lunes se concedió el Nobel de Medicina al sueco Svante Pääbo por sus estudios genómicos sobre los neandertales y los denisovanos, que han transformado la comprensión de la evolución humana. Ayer martes recibieron el de Física el austriaco Anton Zeilinger, el francés Alain Aspect y el estadounidense John Clauser por sus trabajos pioneros en información cuántica. Hoy miércoles se ha conocido el premio Nobel de Química, un galardón que solo han recibido siete mujeres desde que se instauró en 1901, siendo las dos últimas la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna en 2020 por haber desarrollado la técnica de edición genética CRISPR que permite modificar genomas de manera rápida, sencilla y barata. Bertozzi se convierte así en la octava galardonada.

National Geographic

Noticias relacionadas

De Hitler a Michael Jackson, los insólitos candidatos al Nobel de la Paz

Nobel de Economía a tres estadounidenses por sus trabajos sobre la pobreza

Equipo de físicos logra entrelazar moléculas individuales de forma cuántica

ATB Usuario