ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno ratifica proyección de crecimiento del PIB y destaca reconocimiento del Banco Mundial

Gobierno ratifica proyección de crecimiento del PIB y destaca reconocimiento del Banco Mundial

La Paz, 06 de octubre 2022 (ATB Digital).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó el incremento de la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para este año que realizó el Banco Mundial, de 3,9% en su informe de abril a 4,1%, en su informe de octubre, y también ratificó el cálculo estimado por el Gobierno de 5,1%.

“El Banco Mundial y otros organismos que hacen este tipo de proyecciones están reconociendo que la economía boliviana tiene una mejor perspectiva de crecimiento”, indicó Montenegro.

Nosotros respetamos las metodologías que ellos tienen, pero también nosotros somos enfáticos en decir que la economía boliviana está en una reconstrucción importante y vamos a seguir manteniendo nuestra perspectiva de crecimiento”, indicó Montenegro.

El Banco Mundial (BM), en su informe “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal” mejoró la proyección de crecimiento del PIB boliviano y la subió de 3,9% (estimación en junio de este año) a 4,1% para el cierre de este 2022.

El presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, en entrevista con La Razón Radio, dijo que los organismos internacionales, en sus métricas, siempre establecen proyecciones por debajo de las que realiza el Gobierno.

“En el caso boliviano, si hacemos una revisión histórica, las proyecciones de los organismos internacionales siempre han estado por debajo de las proyecciones que hemos hecho y los resultados que hemos obtenido”, explicó.

Además, dijo que las proyecciones que realiza el Gobierno están basadas principalmente en la inversión pública en el sector productivo, de infraestructura, carreteras, educación, salud “en cuanto podamos invertir más se va a ir cumpliendo la meta de proyección”.

Yujra destacó el realce que hizo el Banco Mundial en cuanto al desempeño de Bolivia respecto al control de inflación, siendo que otros países de la región y del mundo tienen dificultades en este indicador.

“La inflación (que) en un contexto de estanflación, estancamiento con inflación como conocemos los economistas, donde los países no están creciendo y están en altas tasas de inflación, lo que no ocurre en Bolivia porque estamos creciendo y estamos controlando la inflación”, resaltó.

Respecto a la inflación, el organismo internacional considera que, si bien en la mayoría de los países se encuentra en los niveles de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), requiere de esfuerzos continuos para que esta descienda al nivel de los objetivos anteriores.

En su visita a Bolivia, la pasada semana, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, calificó de “fascinante” el control de la inflación.

Distinto es el panorama en otros países del mundo y de la región, donde se registra un aumento generalizado en los precios de los bienes, alimentos combustibles, entre otros.

El Banco Mundial plantea en su informe que los países deben analizar cuidadosamente sus opciones de gasto público y de política tributaria para favorecer la equidad y evitar potenciales efectos adversos.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Posesionan a Iver Flores como nuevo viceministro de Turismo

Paola Ticona

Gobierno anuncia Bs. 2.000 millones para proyectos locales

Ocho legisladores son denunciados por la toma del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz

ATB Usuario