ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Seprec registró 8.386 empresas unipersonales en seis meses

Seprec registró 8.386 empresas unipersonales en seis meses

La Paz, 6 de octubre 2022 (ATB Digital).- Entre abril y septiembre de este año, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) registró 8.386 empresas unipersonales nuevas en el país. La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, lideran las inscripciones, en diversos rubros productivos.

En detalle La Paz sumó 2.759 empresas unipersonales; Santa Cruz 2.292; y Cochabamba 1454. Mientras Pando, con 65 compañías, es el departamento con menos registros.

Actualmente, en Bolivia una empresa unipersonal puede ser creada virtualmente, por un costo de Bs 130, y en 24 horas se emite un certificado, matrícula de comercio, a través del correo electrónico registrado con una firma digital y código QR, además de otros filtros de verificación para evitar falsificaciones, explicó el director del Seprec, Álvaro Sepúlveda.

“Son rubros interesantes que motivan a los emprendedores a reactivarse económicamente después de una pandemia y conflictos sociales en 2019”, señaló Sepúlveda en entrevista con Cadena A.

Destacó que desde el Gobierno nacional se aporta a la reactivación económica, para la industrialización y sustitución de importaciones, que da frutos con el reporte de nuevos registros de emprendedores en todo el país.

Agregó que la documentación creada de forma virtual, ya sea empresa unipersonal o sociedad, cuando se presenta ante terceros surte efectos jurídicos, puede firmar contratos con el Estado y adjudicarse licitaciones públicas, como particulares, entre terceros.

“A parte de tener la acreditación de la matrícula de comercio, otro beneficio del registro al Seprec es la visibilización de la actividad económica productiva en el país, y puede firmar un contrato libremente porque está acreditado”, señaló Sepúlveda.

El Seprec se creó el 6 de octubre de 2021, por Decreto Supremo 4596. Inició operaciones el 1 de abril de 2022.

El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio es la entidad pública descentralizada, encargada de administrar y ejercer funciones del Registro de Comercio en Bolivia. Se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y fue creado para administrar desde el Estado el Registro de Comercio.

Noticias relacionadas

Video: Cinco instituciones estatales reportan pérdidas millonarias por el paro en Santa Cruz

ATB Usuario

Video: Alrededor de 1200 empresas estarán presentes durante la versión 38 de la FEICOBOL

ATB Usuario

Entra en vigencia norma de la Comunidad Andina que facilita comercio de productos cosméticos y resguarda salud de consumidores