ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Precios de la carne de res y de la papa se mantienen en el eje central, reporta el Observatorio Agroambiental

Precios de la carne de res y de la papa se mantienen en el eje central

La Paz, 07 de octubre 2022 (ATB Digital).- Los precios mayoristas de la carne de res y de la papa huaych’a se mantienen en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; mientras que el costo de la carne de pollo bajó, según datos del Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP).

De acuerdo con el reporte del jueves del OAP, la arroba de la papa mediana de la variedad huaych’a o “imilla” está a Bs 64,17 en La Paz, a Bs 60,22 en Cochabamba, y a Bs 63,67 en Santa Cruz.

El precio del kilo gancho de la carne de res está a Bs 23 en El Alto, a Bs 23 en La Paz, a Bs 22,50 en Cochabamba y a Bs 20.00 en Santa Cruz.

Por otra parte, el kilo de la carne de pollo entero eviscerado está Bs 13,16 en El Alto, a Bs 13,32 en La Paz, a Bs 12,58 en Cochabamba y a Bs 11,25 en Santa Cruz. Asimismo, el precio del quintal de azúcar está en Bs 220 en El Alto, Bs 225,33 en La Paz, Bs 217,67 en Cochabamba y Bs 212,50 en Santa Cruz.

De acuerdo con el OAP, bajó el precio de la carne de pollo en las ciudades de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de las marcas Sofía, IMBA y Pio Rico debido a la baja demanda y la comercialización de productos remanentes.

En tanto, que bajó el precio del azúcar blanco en la ciudad de Santa Cruz de las marcas Guabirá y San Aurelio, además se registra un leve descenso en el costo debido a la competencia entre puestos de venta.

Otros productos que mantiene su precio son el tomate híbrido mediano el kilo a Bs 3 en El Alto, a Bs 3,69 en La Paz y a Bs 2,86 en Cochabamba, además del kilo de zapallo a Bs 3,15 en La Paz, Bs 3 en Cochabamba y Bs 2,83 en Santa Cruz.

En tanto, 100 unidades de limón está a Bs 45 en El Alto, Bs 47,50 en La Paz, Bs 44 en Cochabamba, Bs 50 en Santa Cruz, mientras que 100 unidades de plátano cuestan a Bs 40 en El Alto, Bs 42,50 en La Paz, Bs 37,50 en Cochabamba y Bs 28,67 en Santa Cruz.

La analista económica Roxana Azeñas explicó que el comportamiento de los precios de los productos para la canasta familiar es estacional; es decir, que el costo de algunos alimentos sube y de otros baja en determinada época del año.

Por ejemplo, en diciembre, por las fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo, los precios de alimentos como las carnes de pollo, cerdo y pavo tienden a subir por la alta demanda, pero luego baja, lo que significa que los costos “no son sostenidos en el tiempo”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Confederación de Gremiales asevera que intermediarios son causantes del incremento del precio de la carne de res

Papa elimina el secreto pontificio sobre los abusos sexuales

Suben los precios de los pasajes en la Terminal de Buses de La Paz