ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Anuncian la reapertura del mercado de la coca de Villa El Carmen para este lunes

Anuncian la reapertura del mercado de la coca de Villa El Carmen para este lunes

La Paz, 09 de octubre de 2022 (ATB Digital).- Desde este lunes los productores yungueños de coca del sector de Arnold Alanes comercializarán la hoja milenaria al interior del mercado ubicado en la zona de Villa El Carmen.

El viernes por la tarde se desprecintó el inmueble, que fue quemado el pasado 8 de septiembre tras una violenta intervención, y los cocaleros iniciaron, el sábado, la limpieza y reacondicionamiento.

La jornada de este sábado, decenas de productores ingresaron a los ambientes para continuar con el barrido de las cenizas, el levantamiento de los escombros y la limpieza de las paredes.

“Desde este lunes ya vamos a realizar la venta de la coca en nuestro edificio, en nuestra casa”, dijo el dirigente Fidel Villasante.

El incendio del pasado 8 de septiembre dañó gran parte del inmueble; sin embargo, los dirigentes aseguraron este sábado que la estructura está en buenas condiciones porque incluso es antisísmica.

“Hay mucho deterioro en la infraestructura, pero se garantiza la integridad del ambiente porque los cimientos son buenos”, complementó.

Desde la fecha del siniestro, los productores de coca continuaron vendiendo en las calles aledañas, lo que causó molestia en los vecinos.

“No podemos permitir que nuestros hermanos sigan vendiendo la coca en la calle, a la intemperie y arriesgando su integridad”, aseguró el dirigente Arnold Alanes.

El 8 de septiembre, tras la llegada de una masiva marcha desde los Yungas, se produjo la violenta toma del mercado. En los hechos se denunció abusos contra niños, abuelos y mujeres.

El viernes se cumplió con una Inspección Técnica Ocular (ITO) en el inmueble de Villa El Carmen y, a su conclusión, se quitó el precinto judicial.

Tres fiscales y 10 investigadores cumplieron con este requisito durante cinco horas y, luego de quitar el precinto de la puerta trasera, se marcharon sin hacer declaraciones a los periodistas.

Los dirigentes cocaleros Freddy Machicado, César Apaza y Harold Eduardo, vinculados a la toma violenta y quema del inmueble, también ingresaron con custodia policial.

Luego de 30 minutos salieron del edificio e ingresaron a un vehículo de Régimen Penitenciario que los trasladó al penal de San Pedro, donde guardan detención preventiva.

Noticias relacionadas

Santa Cruz: Hombre pierde la vida tras atragantarse con bolo de coca

Claudia Cuarite

Anuncian la reapertura del Valle de la Luna

Bolivia registra casi 3.000 hectáreas de coca racionalizada y erradicada hasta julio

ATB Usuario