ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno fortalece el empoderamiento económico de las mujeres con acceso a crédito, propiedad de la tierra y bonos

Gobierno fortalece el empoderamiento económico de las mujeres con acceso a crédito

La Paz, 09 de octubre de 2022 (ATB Digital). – El 11 de octubre se celebra el Día de la Mujer Boliviana y autoridades resaltan el trabajo del Gobierno en el impulso de políticas en favor de la mujer en temas de empoderamiento económico, propiedad de la tierra y salud integral con el bono Juana Azurduy de Padilla.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, destacó que la mujer es un pilar de la economía boliviana y que se impulsan proyectos de igualdad de género, erradicación de la pobreza y crecimiento económico inclusivo.

Asimismo, señaló que en los rubros textil y alimentos, el predominio de la propiedad del emprendimiento está liderado por mujeres. “El 75% de estas unidades productivas tienen presencia de las mujeres”, expresó.

Las mujeres contribuyen de manera significativa a la economía como emprendedoras, empleadas o trabajando en su hogar. Según datos del INE, el 46,4% de la población económicamente activa es mujer.

El Viceministro indicó que para dar acceso a créditos en condiciones adecuadas se dispusieron los productos financieros del Banco Unión y del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Mujer BDP desembolsó Bs 119,1 millones

El 26 de mayo, el Banco de Desarrollo Productivo lanzó Mujer BDP, un programa integral enfocado en la generación de modelos de negocios sostenibles y liderados por mujeres, el cual tiene dos componentes: Semilla Mujer, para nuevos emprendimientos productivos y Jefa de Hogar, para negocios en marcha.

Hasta el 30 de septiembre, en los dos componentes del programa se ejecutaron 2.108 operaciones entre personas y negocios, y se desembolsó Bs 119,1 millones.

Propiedad de la tierra

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, en los últimos años hubo un cambio radical en el acceso de la mujer a la tenencia de la tierra. En el caso del departamento de Santa Cruz, por ejemplo, entre 1953 y 1993, el acceso de la mujer a la tierra llegaba a sólo el 16%.

Con las políticas de inclusión económica, hoy, al menos el 45% de la propiedad de la tierra se encuentra en manos de las mujeres.

Bono Azurduy beneficia a gestantes y niños

Zulma Rodríguez, directora del Programa Bono Juana Azurduy, informó que desde la recuperación de la democracia en noviembre de 2020 hasta agosto de esta gestión 192.775 mujeres en estado de gestación se beneficiaron y 203.624 niños. “Con el programa, las mujeres acuden a los centros de salud y reciben una atención de salud integral, en la etapa prenatal, el parto y post natal”, destacó.

En tanto, desde mayo de 2009 hasta agosto de este año, el bono favoreció a 2,9 millones entre gestantes y niños menores de dos años.

(ABI)

Noticias relacionadas

Corroboran la llegada de Airbus de BoA y el Gobierno invierte Bs 30 millones en el aeropuerto de Viru Viru

Fabio Estaca

Gobierno entrega equipos de bioseguridad e insumos para centros infantiles de seis municipios de Cochabamba