ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Exjefe militar procesado por el caso Senkata ya está en la cárcel de San Pedro

Exjefe militar procesado por el caso Senkata ya está en la cárcel de San Pedro

La Paz, 11 de octubre 2022 (ATB Digital).- La tarde de este martes, el teniente coronel del Ejército Miguel Eduardo Santiesteban Stroebel fue trasladado a la cárcel de San Pedro, en La Paz, para cumplir una detención preventiva de seis meses, en el marco de las investigaciones por la masacre de Senkata de 2019.

En compañía de su abogado y con custodia policial, el militar ingresó al reclusorio paceño sin emitir declaraciones.

Un juzgado de La Paz determinó el sábado la detención preventiva de Santiesteban Stroebel, por lo sucedido en Senkata durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

El efectivo es procesado por los delitos de genocidio, homicidio, lesiones graves y leves, durante las movilizaciones de noviembre de 2019, en las que intervinieron las Fuerzas Armadas y la Policía, operativo que se saldó con la muerte de 10 personas y decenas de heridos

El abogado defensor de Santiesteban, Jorge Valda, explicó que el juez estableció que hay riegos de una “obstaculización” de la investigación, pues aún se tiene que tomar la declaración a otros funcionarios militares y a otros actores involucrados.

“Con este argumento, el juez ilegalmente ha dispuesto la detención preventiva por seis meses del teniente coronel Santiesteban en el penal de San Pedro, esta medida ha sido apelada por la defensa durante el acto procesal”, afirmó.

La pasada semana, en un mensaje por sus redes sociales, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo afirmó que el militar “estaría involucrado en los luctuosos hechos suscitados en 2019”, tras el denominado golpe de Estado.

Tras el derrocamiento del presidente Evo Morales, Áñez asumió el poder, el 12 de noviembre de 2019, y emitió el Decreto Supremo 4078 que dio luz verde a los operativos conjuntos de militares y policías para “restablecer el orden” ante las protestas por la renuncia del entonces Mandatario, luego de denuncias de fraude electoral.

El pasado viernes, por este mismo caso, se aprehendió a otro militar, el coronel Alfredo Irrazabal Guzmán, comandante de la Escuela de Cóndores de Sanandita.

Crédito Foto: Marka Registrada

Fuente: La Razón

Imagen:Marka Registrada

Noticias relacionadas

Un maestro fue sentenciado a 10 años de prisión por abuso sexual en Oruro

Excomandante del Ejército, Iván Inchauste, es aprehendido por el caso Senkata

Abogado de la Defensoría fue enviado a la cárcel por violar a una joven en Oruro