ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Viceministra resalta labor del periodista para luchar contra la desinformación en tiempos de pandemia

Viceministra resalta labor del periodista para luchar contra la desinformación en tiempos de pandemia

La Paz, 13 de octubre de 2022 (ATBDigital).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, resaltó este jueves la labor de los periodistas ante la sociedad civil para informar de manera veraz y fidedigna con el fin de luchar contra la desinformación, en la inauguración del tercer Taller de Formación y Capacitación en Comunicación de Riesgo para la Preparación y Respuesta a la Gran Pandemia.

“La población espera que le facilitemos la información y busquemos los mecanismos para luchar contra la desinformación y las noticias falsas”, enfatizó la autoridad tras destacar que en ese propósito el rol de los periodistas y comunicadores es fundamental.

Destacó que la información “clara y objetiva” que se brinde a la población le permitirá “estar preparada y seguir enfrentando las enfermedades y pandemias que se presenten”.

El taller se desarrolla en instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y es organizado por el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, con el propósito de actualizar un plan de contingencia contra la pandemia por influenza y otros virus respiratorios.

Alcón recordó que, en el contexto de la pandemia, el Viceministerio debió encarar una estrategia diferente a la “política de comunicación del miedo” que difundió la administración de facto de Jeanine Añez, que además determinó “encerrar a la población sin informarla”.

Cuando el Gobierno del presidente Luis Arce asumió el poder se adoptaron e hicieron uso de todas herramientas comunicacionales para enfrentar a la desinformación y las noticias falsas.

Desde el Gobierno se generó información “amigable” que se difundió en todo el territorio nacional y haciendo uso de los 34 idiomas sobre las acciones que se ejecutaban para enfrentar el Covid-19.

“Hemos trabajado con todas las herramientas y coordinamos con distintos sectores, lo que nos permitió reforzar las medidas de bioseguridad, las campañas de vacunación y estar hoy en este tipo de escenario o como la Feria de la Expocruz que son espacios que reflejan la reactivación económica en el país”, enfatizó

Señaló que hace dos años, en la primera ola de la pandemia, la tasa de letalidad llegaba a más del 6%, y ahora bajó al 0,1%.

La reducción obedece a la aplicación de pruebas de diagnóstico gratuitas, la adquisición de vacunas para toda la población y la inmunización gratuita en todo el territorio nacional, entre otras medidas contra el Covid-19.

Noticias relacionadas

Asesinan a periodista paraguayo frente a emisora de radio

ATB Usuario

Justicia ordena peritaje a 15 dispositivos móviles en busca de información contra el exsecretario de Salud

ATB Usuario

Valió la pena