ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Video: Kushner deja el arresto en casa y vuelve al penal de San Pedro a cumplir su sentencia

Video: Kushner deja el arresto en casa y vuelve al penal de San Pedro a cumplir su sentencia

La Paz, 14 de octubre 2022 (ATB Digital).- Siete años pasaron de la muerte de Andrea Aramayo, pero hasta ahora la familia lucha por encontrar justicia por su feminicidio.

William Kushner, hallado culpable por el asesinato, estaba con arresto en casa y sin custodios pese a estar sentenciado, esto cambiará gracias a una nueva y emblemática sentencia constitucional, obtenida por la defensa de la víctima.

Kushner dejará, por decisión de la Justicia, el privilegio de estar en casa, ahora deberá volver a la cárcel a cumplir su sentencia.

“Dos años que un feminicida está de vacaciones en su casa, algo inédito, pero gracias a esta sentencia constitucional que hace historia en nuestro país, que sienta un precedente valiosísimo, ya en los próximos días William Kushner tiene que retornar al recinto penitenciario, como establece la sentencia”, afirmó la abogada de la familia de Andrea, Paola Barriga.

La vida de Andrea se apagó en agosto de 2015, a sus 27 años, luego de que Kushner la arrolló con su coche en la zona de Sopocachi de La Paz. Desde entonces su madre, Helen Álvarez, no descansa para que se haga justicia contra el responsable del feminicidio.

La familia de Kushner trató de argumentar que el hecho fue un accidente, empero, las pruebas valoradas durante el juicio fueron contundentes e hicieron que la Justicia decidiera en contra del sindicado la pena máxima de 30 años sin derecho a indulto.

Luego, algo llamativo sucedió, una estrategia jurídica logró que el feminicida salga de la cárcel de San Pedro en 2020 y se beneficie con detención domiciliaria, es decir que vuelva a su casa, aunque estaba sentenciado.

“Él está gozando de detención domiciliaria sin custodios, que eso es igual a estar en libertad”, expresó Álvarez.

JUSTICIA

Pese a esto no hubo resignación. La madre continuó buscando los recursos legales para tratar de que se cumpla lo dictado y finalmente fue esta sentencia constitucional la que dará la posibilidad de que Kushner sea nuevamente encarcelado.

“Aunque la haya matado, mi hija sigue teniendo derechos y tenemos derechos mi nieta y yo”, afirmó Helen.

En esta ocasión, la Justicia determinó, de acuerdo con la explicación de la defensa de Andrea, que los operadores que dejaron que Kushner se vaya a casa obraron de manera desatinada, sin tomar en cuenta varios aspectos y en desmedro de los derechos de la víctima y su familia.

“El Tribunal Constitucional ha ejercido justicia en este caso y nos sentimos realmente complacidas, como ciudadana de a pie, porque al final lo único que hemos buscado es justicia”, aseveró Barriga.

El feminicidio de Andrea servirá de precedente para que esto no vuelva a suceder, para que un sentenciado no vuelva a casa bajo ningún argumento y cumpla su pena.

“A partir de la Sentencia constitucional 1292-2022 (…), ningún feminicida va a poder estar en su casa después de obtener una sentencia”, informó la abogada.

Kushner se quedó sin opciones, Barriga indicó que no hay modo de apelar esta determinación judicial y que no queda más camino que el retorno a la cárcel de San Pedro.

Helen aún no puede evitar las lágrimas cuando recuerda a su hija, a su lado quedó su nieta, la niña que dejó Andrea en la orfandad; ahora, esperan encontrar al sentenciado en su casa y que vuelva al recinto penitenciario.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Video: Efectúan la incautación de combustible de contrabando

ATB Usuario

Donación que China realizó a Bolivia estaría abandonada desde mediados del año pasado

ATB Usuario

Senado tratará proyecto de ley de Emergencia Sanitaria con la modificación de tres artículos

ATB Usuario