ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Revelan nuevos detalles del asesinato de María Belén Bernal, el femicidio que conmocionó a Ecuador

Revelan nuevos detalles del asesinato de María Belén Bernal

Mundo, 17 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Nuevos detalles del crimen de la abogada María Belén Bernal, quien fue asesinada en la Escuela Superior de Policía ‘Gral. Alberto Enríquez Gallo’, en Quito (Ecuador), y cuyo caso conmocionó al país, han salido a la luz.

El asesinato ocurrió la madrugada del 11 de septiembre, cuando Bernal acudió a esa institución policial a visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, quien es el principal sospechoso y se encuentra prófugo de la justicia.

De acuerdo con un expediente de la Fiscalía General del Estado (FGE), al que tuvo acceso El Comercio, un subteniente policial que se encontraba en la Escuela Superior de Policía el día que ocurrió el crimen, testificó que a aproximadamente a la 01:15 se despertó al escuchar una discusión en la habitación diagonal a la suya y “ruidos extraños”.  

“Cuando ya no se escuchaban los ruidos me levanté para ver qué estaba pasando, salí de mi habitación y recorrí el cuarto piso”, sostuvo el testigo en referencia al edificio donde están los dormitorios de los oficiales y donde ocurrió el femicidio.

El subteniente vio que la habitación de Cáceres tenía las luces encendidas, golpeó la puerta y la abrió. “Visualicé a dos personas acostadas de manera horizontal en la cama, pero no alcancé a ver sus rostros”, relató.

Sin embargo, señaló que una de las personas se levantó de la cama y se trataba de Cáceres, quien estaba vestido con el uniforme policial y tenía “una macha rojiza en el dedo índice y pulgar de su mano derecha”.

“Lárgate de aquí si no quieres tener problemas, cierra la puerta y ándate”, le dijo Cáceres al subteniente. El oficial indicó que “al no observar ningún tipo de violencia en el lugar”, cerró la puerta y se retiró a su habitación.

Seis minutos después, a la 01:21, el subteniente llamó a un oficial superior y le contó lo que había visto en la habitación de Cáceres y le pidió que le ayudase a verificar lo que estaba ocurriendo.

“15 o 20 minutos después, ya no escuché ningún ruido, así que me volví a dormir”, añadió el subteniente en su testimonio.

A las 04:30 se despertó al escuchar nuevamente ruidos, que al parecer provenían del mismo lugar. “Pero esta vez, los sonidos daban a entender que dos personas mantenían relaciones sexuales, pues se escuchaban movimientos y gemidos de una mujer”, testificó.

De acuerdo con el abogado de la familia Bernal, Jesús López, los testimonios apuntan a que Cáceres habría tenido relaciones sexuales con otra persona después de haber cometido el femicidio.

Lo que se ve en las cámaras

Recientemente salieron a la luz imágenes de las cámaras de seguridad de la entrada de la Escuela Superior de Policía.

En la grabación se observa la llegada de Cáceres a las 00:05 del domingo 11 de septiembre en una motocicleta. Antes de ingresar, se aprecia cómo cae varias veces de la moto e incluso un auto casi lo atropella, por lo que se presume que se encontraba ebrio.

En las mismas imágenes se puede apreciar que 22 minutos después, a las 00:27, se baja de un vehículo e ingresa a la Escuela Superior de Policía una uniformada, que sería presuntamente la cadete Joselyn S., quien actualmente es la única detenida por el caso.

Casi una hora después, a la 01:14, se ve un auto que ingresa a la escuela y a bordo está Bernal. La mujer se dirigió hasta la habitación donde se encontraba Cáceres y fue el último registro que se tuvo de ella con vida.

Las imágenes del circuito cerrado de la Escuela Superior de Policía se cortaron a las 02:00 de la madrugada de ese 11 de septiembre y se retomaron a las 11:00, por lo que no hay certeza de lo que ocurrió en esas nueve horas, según reseña Ecuavisa.

El cuerpo de Bernal fue encontrado 10 días después de su desaparición. El miércoles 21 de septiembre, las autoridades ecuatorianas informaron sobre el hallazgo en el cerro Casitagua, ubicado detrás de la Escuela Superior de Policía.

Noticias relacionadas

Encuentran el cadáver de una mujer que presuntamente tenía discapacidad mental

¿Cómo formará Bolivia esta tarde contra Ecuador?

Militar que piloteó avión que trasladó material antidisturbios de Ecuador a Bolivia cumple funciones diplomáticas en China