ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bartolinas se declaran en pie de lucha frente a intentos de desestabilización y en defensa de la democracia

Bartolinas se declaran en pie de lucha frente a intentos de desestabilización y en defensa de la democracia

La Paz, 19 deoctubre 2022 (ATB Digital).- La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” se declaró este miércoles en pie de lucha ante nuevos intentos de desestabilización del Gobierno y anunció reuniones permanentes en defensa de la democracia y la revolución cultural.

Tras sostener una reunión ordinaria en la ciudad de La Paz, la máxima ejecutiva Flora Aguilar informó que la organización social rechazó “contundentemente” el paro anunciado y promovido por grupos radicales de la élite cruceña, reunidos en el Comité Interinstitucional y el Comité Cívico pro Santa Cruz.

El gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, impulsan el paro y rehuyeron el diálogo en el que debían justificar su propuesta de adelantar el censo ante expertos internacionales.

A decir de la dirigenta, estos actores políticos se “escudan” en el argumento de adelantar el Censo de Población y Vivienda en 2023 para gestar un nuevo golpe de Estado, ya que hasta la fecha no presentaron una “verdadera” propuesta censal.

Camacho y Cuéllar no acudieron a la mesa del diálogo convocado por el Gobierno el 11 de octubre en Santa Cruz, donde participaron expertos internacionales que dejaron en claro que no era posible realizar el censo en 2023 debido a razones técnicas y de tiempo.

“Seguimos sufriendo hostigamientos, humillaciones y amenazas de otro violento golpe de Estado a nuestro Gobierno democráticamente electo con más del 55% de los votos en 2020; por eso, nos declaramos en pie de lucha y no permitiremos más intentos de desestabilización”, advirtió Aguilar en conferencia de prensa.

Afirmó que el paro cívico perjudicará “directamente” al pueblo humilde, al ciudadano de a pie, al pequeño y mediano emprendedor, al comerciante, al transportista y a la población que busca mejores días para sus familias.

Demandó a la Policía resguardar la integridad física de la población que quiere trabajar.

Además, invitó a los diferentes sectores sociales a participar del “Gran Cabildo del Pueblo” que se desarrollará el viernes en el parque del Chiriguano, en defensa de la democracia y la reconstrucción de la económica, así como el derecho al trabajo y la libre circulación.

Fuente: ABI