ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Crisis Rusia-Ucrania

Irán pide pruebas a Ucrania sobre el uso de sus drones por Rusia

Irán pide pruebas a Ucrania sobre el uso de sus drones por Rusia

Irán, 19 de octubre 2022 (ATB Digital).- Irán vuelve a rechazar las acusaciones sobre el uso de drones iraníes en los ataques rusos a Ucrania y pide a Kiev pruebas de este señalamiento.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica con su par croata, Gordan Grli?-Radman, ha desmentido este miércoles las acusaciones de la Unión Europea (UE) y de Ucrania sobre la entrega de aviones no tripulados (drones) de fabricación iraní por parte de Teherán a Rusia.

“Estamos firmemente en contra de la guerra y de armar a cualquier parte del conflicto. Les hemos dicho a las autoridades ucranianas que proporcionen cualquier evidencia sobre el uso de supuestos drones iraníes en la guerra en Ucrania”, ha recalcado el ministro iraní.

De acuerdo con Amir Abdolahian, la República Islámica, mantiene desde hace años cooperaciones defensivas con Rusia, pero no ha vendido ningún tipo de arma a Moscú para que las use en su operación militar en Ucrania.

Refiriéndose a las recientes sanciones impuestas a Irán por parte de la UE, “basadas en un conjunto de informaciones falsas”, Amir Abdolahian ha indicado que ya había advertido al jefe de Política Exterior del bloque, Josep Borrell, sobre estas “actuaciones incorrectas” y ha añadido que Teherán está analizando una respuesta proporcionada y recíproca al respecto.

El canciller croata, por su parte, ha enfatizado las buenas relaciones entre los dos países y expresado el apoyo de su país a la reactivación del acuerdo nuclear de Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). También ha dicho que transmitirá la postura de Irán a la parte europea. 

A pesar de que Teherán se ha ofrecido como mediador entre Kiev y Moscú, en la guerra en curso desde finales de febrero pasado, Ucrania anunció el pasado septiembre que retiraría la acreditación del embajador iraní y reduciría significativamente la cantidad de personal diplomático en la embajada del país persa en Kiev.

Es más, el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, informó el martes que ha propuesto al presidente de este país europeo, Volodímir Zelenski, romper las relaciones diplomáticas por completo con Irán.

Irán es blanco de infundios, mientras países occidentales, desde que inició el conflicto bélico ruso-ucraniano, siguen bombeando incesantemente armas y ayuda militar a Ucrania. Sin ir muy lejos, este mismo martes, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., informó de su decisión de entregar armas a Kiev con sistemas antidrones sofisticados.

Noticias relacionadas

Cinco jóvenes bolivianos reciben capacitación en tecnología nuclear en Rusia

ATB Usuario

Rusia propone involucrar organizaciones internacionales de derechos humanos en investigar en Bucha

Pruebas antígeno nasal permitirán obtener resultados en 15 minutos