ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Crisis Rusia-Ucrania

La OTAN dice que Ucrania sí será miembro de su alianza, pero no por ahora

La OTAN dice que Ucrania sí será miembro de su alianza

Mundo, 19 oct 2022 (ATB Digital).- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró que Ucrania “algún día será miembro” de la alianza occidental, pero vaciló al momento de hablar sobre la fecha en la que eso sucedería.

El líder de la OTAN reiteró que “las puertas permanecen abiertas” para Ucrania, pero por ahora las prioridades de la organización es otra: seguir apoyando militarmente a Kiev para que Ucrania sea un país soberano e independiente, sin injerencias extranjeras. 

En ese sentido, aseguró que uno de los requerimientos que necesita cualquier nación que desee adherirse a la OTAN es contar con un Estado sólido y autónomo, sin conflictos con otros países que pongan en riesgo la integridad territorial. 

Cuestionado sobre por qué las solicitudes de ingreso de Finlandia y Suecia sí han tenido aprobación, el secretario general consideró que esas naciones están en una posición diferente al del país gobernado por Volodímir Zelenski. 

Stoltenberg recordó que, desde el 2014, tras la adhesión en Crimea a Rusia, comenzaron a brindar ayuda y entrenamiento militar a las fuerzas ucranianas por parte de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Por ello, dijo, las fuerzas de Kiev “son mucho mayores, mucho mejor entrenadas, mejor dirigidas, mejor equipadas”. Sin embargo, la postura de la OTAN es firme: no es hora de que Ucrania ingrese a la alianza atlántica.

El pasado 30 de septiembre, tras el anuncio de los resultados de los referendos realizados en Lugansk, Donetsk, y las regiones de Zaporozhie y Jersón, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó el ingreso formal del país a la OTAN.

SPUTNIK

Noticias relacionadas

“Siento ser un absolutista de la libertad de expresión”: Musk se niega a bloquear medios rusos en Starlink

La Cancillería rusa afirma que Kiev usa cualquier situación para acusar a Moscú

ATB Usuario

Medvédev: “Un acuerdo de paz sería el fin para Zelenski”