ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El paro en Santa Cruz pone en riesgo la siembra de un millón de hectáreas de soya, maíz y arroz

El paro en Santa Cruz pone en riesgo la siembra de un millón de hectáreas de soya

Santa Cruz, 20 de octubre 2022 (ATB Digital).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que el paro impulsado por la Gobernación y el Comité Cívico pro Santa Cruz tendrá repercusiones negativas para la producción alimentaria en el país, porque pone en riesgo la siembra de un millón de hectáreas de soya, maíz y arroz.

“Con el paro cívico, la siembra de más de un millón de hectáreas está en riesgo. La soya, el maíz y el arroz, que son productos de los que derivan otros alimentos importantes. Quieren que las familias bolivianas entren a una situación precaria de la economía”, declaró Gonzales.

Este sábado se inicia el paro cívico indefinido en el departamento de Santa Cruz, tras la determinación del Comité Interinstitucional que exige al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 4760 que establece la postergación del censo hasta junio de 2024, y que la consulta se realice en 2023.

Puede leer: Agropecuarios de Cochabamba descartan medidas de presión ante el paro en Santa Cruz

Dijo que la medida de presión evitará el traslado de más de 120 millones de litros de diésel a las áreas de producción, lo que perjudicará al pequeño, mediano y gran productor.

Además, no se podrá sacar lo producido el año pasado que se tiene en depósitos, como el alimento de ganado para la producción de leche, carne, huevo, así como la producción con valor agregado.

El ministro Gonzales también indicó que se espera el resultado del otro cabildo que se realizará mañana viernes por parte de organizaciones sociales, que rechazan el paro cívico indefinido, pero que están de acuerdo en que se realice el censo.

“Estamos esperando a ver qué decisión toma el cabildo de la otra Santa Cruz, la fabril, la obrera, la gremialista, la campesina, la citadina humilde, tengo entendido que es para este viernes, ahí sabremos hacia dónde quieren encaminar el tema del censo y también sacarán un mandato para que las autoridades, en mi caso, garanticemos el alimento para todas y todos los bolivianos”, dijo.

La autoridad afirmó que la medida que asumirán desde la Gobernación, el Comité Pro Santa Cruz y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) “esta premeditado para generar desestabilización, para generar condiciones incómodas para la población que lleva al desabastecimiento de alimentos”.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mario Justiniano, afirmó que se apoyará las determinaciones del cabildo del 30 de septiembre, convocada por los cívicos de Santa Cruz, pero pidieron que no se obstaculice el traslado de alimentos a los centros de abasto.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Trabajadores petroleros rechazan paro y anuncian que no suspenderán operaciones

ATB Usuario

Video: Líderes cruceños que impulsaron el paro indefinido calificaron de “revanchismo” los procesos en su contra

ATB Usuario

Víctima de abuso sexual en colegio Alemán no asiste a colegio

Claudia Cuarite