ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Guillermo Parada llega a Santa Cruz y es aprehendido, enfrentará a un juez cautelar

Guillermo Parada llega a Santa Cruz y es aprehendido

Santa Cruz, 20 de octubre 2022 (ATB Digital).- Guillermo Parada Vaca, uno de los principales implicados en el caso de corrupción denominado Ítems fantasma ya está en Santa Cruz.

Arribó cerca de las 22.00 al aeropuerto internacional de Viru Viru, procedente de Panamá, de donde fue extraditado.

La fiscal asignada al caso, Marcela Terceros, explicó que Parada fue imputado por los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

“Hemos solicitado la detención preventiva en el penal de Palmasola, por 180 días”, explicó la representante del Ministerio Público, minutos después de que el procesado arribó a Viru Viru.

A su llegada, Parada fue aprehendido y conducido a instalaciones de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, para brindar su declaración informativa, además, pasará la noche en celdas de esa dependencia.

La Policía activó una “capsula de seguridad” para garantizar el traslado de Parada, desde el aeropuerto cruceño hasta instalaciones del Ministerio Público.

Este viernes, el acusado comparecerá ante un juez cautelar, que definirá su situación judicial.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, comunicó que Parada arribó al país para responder por “el caso de corrupción más grande de los últimos tiempos en #SantaCruz” (sic).

“Este tipo de personas hicieron mucho daño a Santa Cruz. Como cruceños no debemos permitir actos de esta naturaleza, que dañan nuestra institucionalidad”, escribió en su cuenta de redes sociales.

Guillermo es hermano de Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, otro de los principales implicado en la creación de, al menos, 800 ítems para realizar contrataciones irregulares en la municipalidad cruceña.

En este caso también fue incluida la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa, quien actualmente cumple una detención preventiva en el penal de Palmasola.

La investigación fue abierta a instancias de la exesposa de Antonio Parada, Valeria Rodríguez, quien denunció el caso en 2021.

Guillermo Parada huyó del país tras conocerse la denuncia y fue aprehendido en Panamá, cuando estaba a punto de viajar a Estados Unidos.

Entretanto, se conoció que su hermano Antonio, llegó a Brasil, donde también fue aprehendido y ahora se tramita su extradición a Bolivia.

Por el caso Ítems, la Fiscalía investiga a cinco personas: la exalcaldesa Sosa; Javier Cedeño, exjefe de Recursos Humanos del gobierno local, y Julio César Herbas, de la misma unidad.

A ellos se suman los hermanos Antonio y Guillermo Parada, quienes “manejaban a la gente para poder incorporarlos a la Alcaldía y administraban los recursos”, explicó el asesor jurídico de la Alcaldía cruceña, Felipe Molina.

Para el Gobierno, la extradición de Parada marca un hito en el presente proceso, pues así la investigación ingresará a su etapa final y se establecerán responsabilidades.

“Ahora, se va poder cerrar la investigación y determinar las responsabilidades de los implicados del caso”, afirmó hace poco la viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos.

La funcionaria agregó que la presencia del procesado en el país también permitirá determinar el flujo de dinero, una vez que llegaban a determinadas cuentas y su destino.

Fuente : La Razón

Noticias relacionadas

Comandante de la Escuela de Cóndores es aprehendido por la Masacre de Senkata

ATB Usuario

Aprehenden a un hombre que vendía medicamento Remdesivir a Bs 6.000 en La Paz

Cierra la Expocruz 2023 con récord en intenciones de Negocios

Claudia Cuarite