ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Desde hoy más de 2,3 MM de estudiantes se beneficiarán con el Bono Juancito Pinto

Desde hoy más de 2

La Paz, 24 de octubre 2022 (ATB Digital).- Desde hoy, los 2.316.385 estudiantes de los subsistemas de educación regular, alternativa y especial de todo el país recibirán el Bono Juancito Pinto, que consiste en la entrega de Bs 200.

La actividad será inaugurada hoy por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, con eventos simultáneos que se desarrollarán en 15 establecimientos de los nueve departamentos.

“Inauguramos el pago del Bono Juancito Pinto con la presencia de nuestro hermano Presidente en una unidad educativa del municipio de Warnes, en Santa Cruz; sin embargo, tenemos las inauguraciones en las nueve capitales de departamento de todo el país, donde estarán a cargo los ministros”, explicó el titular de la cartera de Educación, Édgar Pary.

El pago de Bs 200 a cada estudiante beneficiario se realizará gracias a los aportes de 25 entidades estatales, que garantizarán el desembolso de Bs 473.470.000 para efectivizar el pago, según establece el Decreto Supremo 4807, que detalla el Bono Juancito Pinto para la gestión educativa 2022.

“La educación es un derecho fundamental que siempre defenderemos. En gabinete aprobamos el DS 4807 que garantiza el desembolso de Bs 473,4 millones para pagar este año el Bono Juancito Pinto a nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes de primaria y secundaria”, manifestó sobre el beneficio el presidente Luis Arce Catacora a través de sus redes sociales el 13 de octubre.

El Ministro de Educación resaltó que el incentivo económico es un apoyo a la permanencia escolar que tiene el objetivo a reducir la tasa de deserción escolar y que permitió bajar la tasa de abandono de 3,38% (2007) a 1,22% (2021) en el nivel primario y del 4,81% al 3,78% en el nivel secundario.

Cobro

En las ciudades capitales, el padre de familia o tutor del beneficiario podrá cobrar en las entidades financieras habilitadas según la terminación del número del carnet de identidad.

Se estableció un cronograma para evitar colas y aglomeraciones en las entidades financieras durante el cobro, los carnets con terminación 1 y 2 podrán hacerlo entre el 24 de octubre y el 30 de octubre.

En tanto, los que tengan la terminación 3 y 4 cobrarán entre el 31 de octubre y 6 de noviembre, con terminación 5 y 6 podrán recibir el beneficio entre el 7 y 13 de noviembre, con terminación 7 y 8 entre el 14 y 20 de noviembre, y con terminación 9 y 0 entre el 21 y 27 de noviembre.

A partir del 28 de noviembre no existirán restricciones hasta el 3 de diciembre.

El requisito para cobrar el beneficio es que el tutor o padre de familia debe estar habilitado en la base de datos del Ministerio de Educación y presentar su cédula de identidad más una fotocopia en la entidad financiera, al momento del recabar el beneficio, únicamente de quien cobrará, no así del estudiante.

Brigadas de pago

Las autoridades nacionales pidieron priorizar el pago del beneficio a las y los estudiantes de áreas rurales de difícil acceso, que se realizará a través de “brigadas pagadoras” que se movilizarán en coordinación con las Direcciones Departamentales y Distritales de Educación, además de los directores de unidades educativas.

“Por instrucción del presidente Luis Arce, las brigadas móviles se constituirán en las unidades educativas que no tengan cerca una entidad bancaria”, comunicó Pary.

Explicó que los padres de comunidades alejadas no deben buscar una entidad bancaria para cobrar el beneficio, sino la brigada de pago que irá a la unidad educativa. El Banco Unión encabezará el trabajo en conjunto con las Fuerzas Armadas.

El bono de Bs 200 tiene el propósito de contribuir a la disminución de la tasa de deserción escolar, incentivando la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los estudiantes en Bolivia, además de generar movimiento económico.

Fuente: Ahora El Pueblo 

Noticias relacionadas

Padres de familia están en emergencia por las dificultades para cobrar el Bono Juancito Pinto

Educación amplía hasta el 10 de diciembre el pago del Bono Juancito Pinto

ATB Usuario

Caso UPEA: Amplían la investigación contra seis estudiantes