Santa Cruz, 24 de octubre 2022 (ATB Digital).- Para el 39,4% de los consultados de un estudio Delphi de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), los paros y el cabildo en Santa Cruz tienen un “afán de desestabilización”.
Un 29,6% considera que ambas son “medidas legítimas” y otro 29,6% califica que aquellas son legítimas y tienen afán de desestabilización a la vez.
Dichas percepciones están consignadas en el cuestionario Deplhi, tercera ronda (octubre), de Contextos y escenarios prospectivos 2022, que propicia la FES.
Estudio
El estudio abordó a 136 personas, “un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos”, entre el 30 de septiembre y 21 de octubre.
El 30 de septiembre, el Comité pro Santa Cruz aprobó en un cabildo multitudinario el rechazo al Censo de Población y Vivienda 2024, entre otros puntos.
La decisión derivó en un paro desde el 22 de octubre, que enfrenta al Comité Interinstitucional Impulso del Censo de Santa Cruz y al Gobierno.
Dicho comité exige un Censo en 2024 y pide la abrogación del Decreto Supremo 4760, que el 13 de julio postergó para mayo o junio de 2024 el empadronamiento.
Fecha del censo
En relación a la fecha del censo, el estudio establece que el 38,6% considera que debería hacer en 2023 y, con un escaso margen, el 37,1% cree mayo o junio de 2024.
El estudio también consultó sobre la escala de influencia de Santa Cruz en la política, la economía, en el Gobierno, en estilos de vida o en medios de comunicación.
Aquí, los consultados se inclinaron por “en la política nacional” con el 30% de calificación regular (4), en una escala de 1 (“nada influyente”) y 7 (“más influyente”).
En segunda línea, también regular (4), de “en los estilos de vida preferidos por los bolivianos” (27%). Y “en los medios de comunicación”, 20% regular (4).
Política y economía
El ámbito general y específico de las situaciones política y económica también fueron contemplados en el muestreo.
La situación en general del país va “por mal camino” (48,5% en relación al 40,4% del “buen camino”) muestra que las razones esenciales radican en conflictos y políticos.
En cambio, las razones “por buen camino” se sustentan en la estabilidad económica y la poca inflación, y en buena medida por el control de la pandemia y la vacunación.
Sin embargo, la situación política en el país es “regular” (48%), frente a la percepción de mala (24%).
Empeorará
Sin embargo, el 36,4% considera que la futura situación “estará igual” y el 32,6%, “empeorará algo”.
Esa poco optimista percepción se explica también en la preocupación actual: la polarización política y riesgo de enfrentamientos (42,4%)
Las otras preocupaciones son la crisis económica con aumento de la pobreza y el desempleo (40,2%) y la crisis de la justicia (34,9%).
Y la situación económica es también regular (43,2%), en relación a buena (36,4%).
El “muestreo por conveniencia” del FES siguió criterios de diversidad y pluralismo en posicionamiento político, género, región y edad.
Aborda también otros tópicos, como la crisis de la justicia, la democracia, los partidos políticos, la gestión presidencia o la sensación sobre los actores políticos.
Fuente: La Razón