ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Nina afirma que seguirá en la ABC hasta que Arce lo decida y anuncia una “auditoría contable”

Nina afirma que seguirá en la ABC hasta que Arce lo decida y anuncia una "auditoría contable"

La Paz, 25 de octubre 2022 (ATB Digital).- El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, afirmó que no renunciará al cargo y seguirá hasta que así lo decida el mandatario Luis Arce, luego que se denunció corrupción en esa estatal, en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

“La decisión la toma nuestro hermano Presidente (Arce) y le agradezco por esa confianza que me sigue dando (…), hasta el día que me diga ‘señor Nina, gracias por haber cumplido sus funciones’, luego yo me retiro”, afirmó.

Ante pedidos desde el MAS de que se aleje de la ABC, Nina afirmó que no se escapará y que se someterá a las investigaciones cuando sea convocado, pese que hasta la fecha la Fiscalía aún no cuenta con elementos para incluirlo en el caso.

En ese marco, anunció una «auditoría especial» para coadyuvar con las investigaciones.

“La ABC tiene que transparentarse (…), también vamos a hacer una auditoría contable a la empresa (china), del anticipo que se ha dado, y tiene que justificar bajo una auditoría especial en qué ha invertido”, afirmó Nina.

En septiembre, el diputado Héctor Arce (MAS) dio cuenta de un presunto hecho de corrupción, por una «coima» pagada por la constructora China Harbour Engineering Company (Chec), para adjudicarse la ejecución de la obra vial.

En la oportunidad, se implicó a Nina y otros funcionarios de la ABC, además de representantes de la firma china, a quienes se incluyó en la investigación.

La denuncia da cuenta del pago de una “coima” de Bs 18 millones, de los que Bs 9 millones fueron cancelados cuando la empresa recibió el 20% del total del costo de construcción de la vía.

Los restantes Bs 9 millones debían ser cancelados mientras se ejecute la construcción.

Según el diputado Arce, Nina y otros funcionarios de la ABC son los principales sospechosos por recibir la presunta coima, que representa el 4% del monto total de la obra, por parte de la empresa china Chec.

El 12 de octubre, la constructora china destituyó a su representante en Bolivia, Jin Zhengyuan, luego de realizar una auditoría interna, tras destaparse las presuntas irregularidades.

El ciudadano extranjero fue enviado a la cárcel de San Pedro, en La Paz, tras una audiencia realizada el 16 de septiembre.

Junto a él, Esteban A. S. (un contador boliviano con NIT inactivo) también fue en encarcelado tras ser implicado en el mismo caso, por cobrar cheques por más de Bs 14 millones, por lo que recibió una “comisión” de casi medio millón de bolivianos.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Presidente de Diputados respalda decisión de Arce de restituir a Del Castillo como Ministro de Gobierno

ATB Usuario

Sujeto que violó y embarazó a niña en Santa Cruz es sentenciado a 25 años de cárcel

Hay una segunda víctima de violación en Huayhuasi y el acusado es el hijo de Cirilo M.

ATB Usuario