ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Video: ALP clausuró legislatura 2021-2022 y Senado y Diputados brindaron informe

Video: ALP clausuró legislatura 2021-2022 y Senado y Diputados brindaron informe

La Paz, 28 de octubre 2022 (ATB Digital).- La Cámara de Senadores y la de Diputados brindaron este viernes su informe de la gestión legislativa 2021-2022, durante la última sesión extraordinaria de clausura.

Diputados aprobó un total de 81 proyectos de ley, en tanto que el Senado envió a promulgación 69 y sancionó 51iniciativas legislativas.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, detalló que se aprobó un total de 81 proyectos, de los que 21 “contribuyen a la reactivación económica, 14 a la identidad cultural, 10 al acceso a la justicia y seguridad ciudadana y seis a la educación y salud”.

Destacó el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, que garantizó $us 5.015 millones para la inversión pública, Bs. 23.590 millones para Salud (10% del PGE) y Bs. 25.370 millones para Educación (10,8%).

Asimismo, la ley que modificó el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y otras normas, para endurecer las sanciones contra operadores de justicia que favorezcan a infanticidas, feminicidas y violadores, y para reducir la impunidad en estos casos.

“En el ámbito económico y de seguridad alimentaria se aprobaron dos proyectos de ley de financiamiento para programas productivos en favor de 26.000 familias rurales, la que modifica al Código Tributario y la ley 843 que facilita el cumplimiento de obligaciones tributarias de más de 32.000 contribuyentes”, se informó en una nota de prensa.

Otras de las leyes destacadas son la que simplifica el trámite administrativo para restituir a los trabajadores despedidos de forma injustificada, y la norma que facilita el acceso a créditos, vivienda, salud y seguridad social para el sector gremial.

En tanto, en el periodo que finaliza, la Cámara de Senadores sancionó 51 proyectos de ley, aprobó 38 y viabilizó la promulgación de 69 leyes, informó el titular Andrónico Rodríguez.

Destacó entre las leyes promulgadas la 1423, referida a la construcción de la Ciudadela de la Salud en Cochabamba, la 1425 de ratificatoria del “Acuerdo entre Bolivia y Paraguay” para fortalecer la lucha contra la trata de personas y la ley 1426 de Declaratoria del Decenio de las Lenguas Indígenas en Bolivia, entre otras.

“La nueva Legislatura que inicia el próximo 8 de noviembre demandará mayor compromiso y esfuerzo de todos, para continuar reconstruyendo la economía nacional. (Atender) las demandas que tiene el pueblo boliviano y consolidar la agenda nacional”, remarcó Rodríguez.

En esta última sesión, asambleístas de oposición solicitaron modificar la agenda del día para tratar el tema censo, pero como no tenía el apoyo de la mayoría absoluta del pleno, fue rechazada.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Lady Gaga brilla en los MTV Video Music Awards

Cochabamba confirma un nuevo caso de viruela de mono

ATB Usuario

COVID-19: Organizaciones políticas analizan nuevas formas de realizar campaña electoral