ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear registra 41% de avance

Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear registra 41% de avance

La Paz, 29 de octubre de 2022 (ATB Digital).- A septiembre de este año, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), que se construye en la ciudad de El Alto, tiene un avance del 41% y se prevé su conclusión el 2025, informó este sábado la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Aben), Hortensia Jiménez.

“Este centro permitirá la aplicación de la tecnología nuclear para resolver diversas necesidades de los sectores salud, agrícola e industria. Nos permitirá producir ciencia y tecnología nuclear con identidad propia y fortalecer las capacidades de investigación aplicada en beneficio de la población”, afirmó Jiménez.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear se emplaza en la zona de Parcopata, distrito 8 de la ciudad de El Alto.

Según información de la Aben, en 2018, cuando se inició la construcción del centro, se alcanzó un avance del 22,81 %. En noviembre de 2019, el gobierno de facto paralizó las obras.

Fue en diciembre de 2020, en el mandato del presidente Luis Arce, que se retomaron las obras de construcción del CIDTN.

Según Aben, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y las sanciones internacionales interpuestas a Rusia no han impedido la continuidad de la construcción del Centro de Investigación y en la actualidad la obra se ejecuta física y financieramente con normalidad.

“El compromiso de la empresa rusa GSPI (encargada de la construcción del Centro de Investigación) es de tal magnitud que ésta se ha comprometido a abrir nuevas garantías en la banca boliviana, para que las dificultades que vienen de las sanciones unilaterales contra Rusia no dejen al proyecto sin un seguro ejecutable a primer pedido”, señala Aben en un reporte de prensa.

En tanto, los componentes del CIDTN, el Complejo del Ciclotrón y Radiofarmacia Preclínica y el Complejo Multipropósito de Irradiación tienen más de 90% de avance.

El tercer componente, es el reactor y los laboratorios que tienen fines de investigación.

(ABI)

Noticias relacionadas

“Tuto” denuncia que la “justicia masista” y el Gobierno de Áñez reactivaron el juicio por el caso petrocontratos

Vecinos denuncian posibles avasallamientos en las zonas recién estabilizadas de La Paz

Claudia Cuarite

Se dispone tolerancia laboral el 2 y 3 de mayo para trabajadores y servidores públicos afectados por el deslizamiento