ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gremiales de Santa Cruz piden a Camacho dar un paso al costado y levantar el paro “si piensa en el pueblo”

Gremiales de Santa Cruz piden a Camacho dar un paso al costado y levantar el paro “si piensa en el pueblo”

La Paz, 29 de octubre de 2022 (ATB Digital).- La ejecutiva de la Federación de Gremiales de Santa Cruz, Aracely Villarroel, pidió este sábado al gobernador cruceño Fernando Camacho dar un paso al costado y levantar el paro indefinido si “verdaderamente piensa en el pueblo”. Reclamó que los precios de los productos de primera necesidad se incrementaron en los mercados.

“Pedir al gobernador que dé un paso al costado, que piense en el pueblo de Bolivia y en los más pobres, porque hoy son las familias más pobres las que más sufren”, demandó.

En el Encuentro Plurinacional por un Censo con consenso, al que asistieron gobernadores, alcaldes, autonomías indígenas originarios campesinos y rectores de las universidades públicas, se propuso a los líderes del paro en Santa Cruz dejar la definición de la fecha del censo a una comisión técnica.

Villarroel lamentó que Camacho no haya asistido al encuentro nacional, convocado y presidido por el presidente Luis Arce.

“Queríamos que salga humo blanco (de solución) del Encuentro, el cual hemos pedido que se realice y que vayan todas las autoridades, para de una buena vez conversen técnicamente y vean la forma de solucionar el conflicto”, explicó Villarroel.

Sin embargo, el conflicto persiste. El cívico Rómulo Calvo y Camacho mantienen el paro y se cierran en su planteamiento de censo en 2023.

El sector gremial planteó que la fecha del censo sea en enero de 2024, toda vez que el Comité Interinstitucional propone en octubre o noviembre de 2023 y el Gobierno, en junio 2024. “Sería muy bueno que concilien para que sea en enero 2024”, planteó Villarroel.

Una semana de paro y bloqueo. “El kilo de tomate subió a Bs 20, la arroba de papa a Bs 80, la arroba de zanahoria a Bs 60, una madre de familia que gana del día a día no puede comprar los alimentos por los precios elevados”, reclamó.

“Hoy y mañana la gente no va a aguantar, el rico -cuando levante su paro- va a exportar y el pobre tendrá la olla vacía y no ingresará un peso a su bolsillo”, insistió.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Santa Cruz: Decomisan aves silvestres que eran comercializadas ilegalmente

Paola Ticona

Presidente Arce inaugura obras de mejoramiento vial y unidades educativas en Cobija con inversión de más de Bs 22,8 MM

Paola Ticona

Santa Cruz: Colegio Alemán emite un comunicado después de que uno de sus alumnos denunciará haber sufrido de abuso sexual

Claudia Cuarite