ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Murillo perderá todos los bienes adquiridos con lavado de dinero

Murillo perderá todos los bienes adquiridos con lavado de dinero

La Paz, 29 de octubre de 2022 (ATB Digital).- El acuerdo de declaración de Arturo Murillo, donde la ex autoridad aceptó ser culpable de llevar a cabo el crimen de lavado de dinero, establece la confiscación, por parte de Estados Unidos, de todos sus bienes adquiridos con la comisión del delito. Además, el exministro debe pagar una multa $us 530.000.

El 20 de octubre, el otrora ministro de Gobierno de Jeanine Áñez firmó un “acuerdo de declaración” ante las autoridades judiciales de Estados Unidos en el que admitió el delito de “conspiración para el lavado de dinero”, cuya pena es de hasta 10 años de prisión.

El documento consta de 20 puntos, uno de los cuales, el 18, incluso consigna su eventual deportación luego de la sentencia, prevista para el 4 de enero.

Se presume que Murillo recibió un soborno de al menos $us 532.000 de parte de la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS), a la que en 2019 ayudó “de forma corrupta” a adjudicarse la compra de material antidisturbios por un valor total de $us 5,6 millones.

Sin embargo, dicha firma —de Bryan y Luis Berkman— compró los insumos a la empresa brasileña Cóndor a un precio de $us 3,3 millones. Se supone que hubo un sobreprecio de $us 2,3 millones.

El punto 12 del acta que firmó Murillo el 20 de octubre dicta: “El acusado se compromete a pagar como multa de manera individual y en cualquier posibilidad, a Estados Unidos, de manera voluntaria e inmediata, cualquier título valor, e interés de alguna propiedad, real o personal, relacionada a la violación del Código Penal”.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Empresarios del oriente y Ponchos Rojos se abrazan y firman acuerdo en Achacachi

Hermana y excuñado de Murillo llegan a la cárcel de El Abra

ATB Usuario