ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Utama obtiene un nuevo reconocimiento en España

Utama obtiene un nuevo reconocimiento en España

España, 29 de octubre de 2022 (ATB Digital).- La película más premiada de la historia cinematográfica de Bolivia, Utama, sigue cosechando premios en el exterior. La cinta conmovió al jurado del Festival de Cine de Gáldar en España y recibió el galardón a Mejor Dirección. La cinta todavía está disponible en todos los cines del país.

Utama, del director Alejandro Loayza, coproducción boliviana, uruguaya y francesa, trata sobre las vicisitudes de una pareja de ancianos quechuas que viven en el altiplano boliviano. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, donde obtuvo el Premio del Jurado en la Sección Internacional.

El largometraje protagonizado por José Calcina, Luisa Quispe y Santos Choque, y hablada en quechua y castellano, narra la historia de un matrimonio de ancianos que vive en la localidad Santiago de Chuvica, en el departamento de Potosí, en la que nunca pasa nada. Cuando el marido enferma, no le dice nada a su mujer para no preocuparla y porque no quiere dejar su pueblo natal para ir a la ciudad, al igual que la mayoría de sus antiguos vecinos. Sin embargo, todo cambia cuando su nieto Clever llega a visitarlos.

La noticia fue compartida en un mensaje difundido por las redes sociales de la película Utama. “Estamos muy contentos de poder compartir con ustedes que Utama, película que se llevó el premio a Mejor Dirección de la Sección Oficial de Largometrajes en el FIC Gáldar, Festival Internacional de Cine de Gáldar, en España”.

El filme obtuvo más de 20 galardones en varios festivales internacionales y representará al país en los Premios Oscar y en los Globo de Oro.

En Bolivia, la película está disponible desde el 29 de septiembre en las salas de cine de La Paz:  Cine Center, Multicine y Cinemateca Boliviana; Santa Cruz: Cinemark y Multicine; Cochabamba: Prime Cinema; El Alto: Multicine; Sucre: Cine SAS.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Crecen “colas de hambre” por la inflación desenfrenada en España

ATB Usuario

España detecta el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en un viajero procedente de Sudáfrica

Desmantelan una red de explotación laboral en España

Fabio Estaca