ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Crisis Rusia-Ucrania

Putin revela detalles sobre el ataque ucraniano con drones a la flota rusa de Sebastopol

Putin revela detalles sobre el ataque ucraniano con drones a la flota rusa de Sebastopol

Rusia, 31 de octubre 2022 (ATB Digital).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, profundizó en cómo sucedió el ataque ucraniano con drones en contra de la Flota del Mar Negro de Rusia, en Sebastopol, cerca del corredor humanitario que se habilitó en el marco de la Iniciativa de Granos del Mar Negro.

En conferencia de prensa tras una reunión trilateral con los líderes de Armenia y Azerbaiyán, Putin indicó que los drones usados por el ejército ucraniano “iban parcialmente por el corredor” por el cual se exporta grano desde Ucrania, razón por la cual se decidió suspender la participación de Rusia en esta iniciativa.

“Estos drones, tanto submarinos como aéreos, iban parcialmente por el corredor a lo largo del cual se exporta grano desde Ucrania. De esta manera crearon una amenaza tanto para nuestros barcos encargados de garantizar la seguridad de la exportación de grano, como para los barcos civiles comprometidos en esta acción, y estamos comprometidos a garantizar su seguridad, pero si Ucrania ataca estos barcos, nosotros seremos culpables…”, declaró Putin.

“Como todos que hablan ahora de lo que hace Rusia, pero sin recordar lo que lo causó, pero es causado por crear una amenaza para este corredor humanitario”, sostuvo.

El presidente de Rusia también comentó que, aunque en un principio el pacto alimentario había sido firmado para que los países más pobres no padecieran inseguridad alimenticia, actualmente los datos arrojan que gran parte del grano no se destina a esas naciones.

“Todo el proceso de exportación de grano desde Ucrania se organizó con el argumento de garantizar los intereses de los países más pobres. Y lo hicimos precisamente en interés de los países más pobres”, abundó Putin.

Según el mandatario, sólo entre 3% y 5% del grano llega realmente a los países más desprotegidos. La mayoría, dijo, se reparte entre la Unión Europea (UE) y Turquía.

El sábado 29 de octubre el Ministerio de Defensa de Rusia informó sobre el ataque con drones contra la Flota del Mar Negro y contra barcos civiles que participan en el corredor humanitario para exportación de granos en Sebastopol.

Tras el ataque, en el cual habrían estado involucrados expertos británicos, el Gobierno de Rusia anunció que dejarían de participar en el corredor por razones de seguridad.

En respuesta a la decisión de Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) criticaron la salida de la iniciativa firmada en julio pasado, y acusaron a Moscú de “usar la comida como arma”.

Por su parte, el Kremlin convocó a una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar el tema.

La llamada Iniciativa de Grano del Mar Negro se firmó el pasado 22 de julio entre Rusia, Turquía y la ONU con el fin de desbloquear las exportaciones de grano y fertilizantes ucranianos.

Noticias relacionadas

Vladimir Putin da a conocer cooperación conjunta con Corea del Norte

Cristal Vergara Capo

Arde un depósito de municiones en la provincia rusa de Bélgorod tras un ataque ucraniano

ATB Usuario

Varios muertos tras un bombardeo masivo ucraniano de la ciudad de Donetsk

ATB Usuario