ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Más de 9.500 toneladas de basura inundan Santa Cruz y atentan contra la salud pública

Más de 9.500 toneladas de basura inundan Santa Cruz y atentan contra la salud pública

Santa Cruz, 1 de noviembre 2022 (ATB Digital).- A siete días sin el servicio de recojo de basura en la ciudad de Santa Cruz, más de 9.500 toneladas de basura se encuentran en las calles de la urbe y debido a la falta de intervención de la Fiscalía y la Policía, la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) solicitó la mediación del Defensor del Pueblo.

“Después de no haber efectuado el servicio de recolección desde el inicio del bloqueo, la ciudad tiene en sus calles y avenidas 9.500 toneladas de residuos domiciliarios, puesto que la ciudad genera entre 1.600 y 1.700 toneladas de basura por día”, informó la empresa en una nota de prensa.

La gerente de la institución, Andrea Hoyos, informó que la empresa envió una carta a la Defensoría del Pueblo “para que vele y haga cumplir los derechos constitucionales de los ciudadanos”, en este caso el acceso a los servicios básicos.

Un bloqueo al vertedero municipal San Miguel de los Junos impide realizar el servicio de aseo urbano desde el 26 de octubre. Los bloqueadores piden que se levante el paro indefinido en Santa Cruz.

En tanto la población cruceña y comerciantes de mercados se manifiestan afectados por la acumulación de residuos en las calles que se constituyen en focos de contaminación e infección.

“Acá en el mercado tenemos miedo de que haya la enfermedad, nuestras autoridades tienen que hacer algo, está insoportable”, dijo una comerciante, según un reporte de ATB.

Hoyos informó que se agotó el diálogo con los bloqueadores para pedir un cuarto intermedio, pero solo se ha logrado un acuerdo para que pasen los residuos hospitalarios.

“Exigimos la intervención de la Policía, porque ellos tienen que resguardar la vida de los ciudadanos, no pueden ser que hagan caso omiso a todas las denuncias y llamado que estamos haciendo en favor de la salud de la población”, subrayó.

A este panorama se suma que los camiones de recolección no pueden cargar combustible debido al desabastecimiento que existe en la ciudad.

“Se hace un llamado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que haga cumplir la prioridad de cargar a vehículos de servicios básicos”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

El Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz será entregado el jueves

ATB Usuario

Comisión técnica iniciará labor por el censo en Santa Cruz

Viruela del mono: aíslan a 18 personas tras los dos sospechosos en Santa Cruz