ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

De junio a octubre se registraron 61 incendios en La Paz y dañaron más de 1 millón de m²

INCENDIO LA PAZ

La Paz, 4 de noviembre 2022 (ATB Digital).- Desde San Juan (23 de junio) hasta el 2 de noviembre de este año, se registraron 61 incendios forestales y de pajonales en cinco macrodistritos del municipio de La Paz y afectaron una superficie de más de un millón de metros cuadrados.

“Desde San Juan hasta la fecha el área urbana sufrió 61 incendios. El principal pulmón que tenemos en La Paz, el Bosquecillo de Pura Pura, que tiene 170 hectáreas, ha sido el más afectado y hay intervenciones antrópicas (participación humana)”, afirmó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg.

Según un informe de la Secretaría Municipal Gestión Ambiental y Energías Renovables, los 61 incendios fueron catalogados de diferente manera y afectaron 1.039.436 metros cuadrados: del total, 19 son incendios forestales, 18 se refiere a la quema de pajonales, nueve forestales pajonales, siete forestales pajonales vivienda, siete pajonales vivienda y uno vivienda-estructural.

El mayor porcentaje de los incendios ocurrió en los macrodistritos Periférica y Max Paredes. En cada uno resultaron afectadas 19 áreas que equivale al 31% del total de la superficie dañada por los incendios. Le sigue el macrodistrito Sur con 16 áreas dañadas que equivale al 26%; en San Antonio se afectó cuatro sectores, el 7% y en Cotahuma se dañó tres áreas, que equivale al 5% del total.

El incendio más grande ocurrió en el Bosquecillo de Pura Pura, el 2 de noviembre y afectó 250.000 m2, es decir 25 hectáreas de superficie.

Ante este hecho el alcalde Iván Arias denunció que “manos criminales” provocaron la tarde del miércoles 2 de noviembre el incendio más grande del año en el Bosquecillo de Pura Pura del macrodistrito Max Paredes, pues en el sector de Panticirca el fuego devoró 25 hectáreas y entonces efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), bomberos voluntarios y de Antofagasta llegaron al lugar para sofocar el fuego en más de cinco horas.

La directora de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Cynthia López, informó que el fuego destruyó árboles y arbustos del sector.

Por otra parte, ese mismo día y en horas de la noche se presentó otro incendio en la zona de Limanipata, arriba de Panticirca. Allí según el último reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, el fuego destruyó seis hectáreas, 60.000 m2 de pastizales en esta zona ubicada proximidades del Plan Autopista.

La rápida acción de los efectivos del GAEM y bomberos voluntarios de Estrella de Vida y del Grupo Operativo Voluntario (GOV) evitó que el incendio cause mayores estragos en el sector.

Las causas de estos incendios ocurrieron en áreas de propiedad municipal y se presume que fueron provocados por bebedores consuetudinarios y presuntos loteadores, ya que se encontró llantas, árboles talados, dijo el director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas.

“Se presume la mano humana. En Pura Pura se encontraron llantas encendidas obviamente para iniciar el incendio. Hay sectores donde la superficie es plana y se encontró surcos y árboles talados lo que nos hace presumir loteamientos. No se descarta que bebedores consuetudinarios e indigentes, también generen estos incendios en todas las áreas afectadas”, afirmó Vargas.

Los incendios fueron sofocados por el personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) y guarda parques, además de efectivos de Bomberos Antofagasta, Santa Bárbara, Sar Bolivia, Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS), Fundación Voluntaria de Bomberos y rescate (Fv Feros), Grupo Operativo de Voluntarios y Estrella de Vida.

Fuente: Oxigeno Digital

Noticias relacionadas

Reportan más de 223.000 hectáreas afectadas por los incendios en Santa Cruz

En Potosí reportan cinco casos sospechosos de viruela símica

ATB Usuario

24 incendios activos se registran en el departamento de Santa Cruz