ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Irán: EEUU abusa de ONU para promover sus objetivos injerencistas

Irán: EEUU abusa de ONU para promover sus objetivos injerencistas

Mundo, 4 nov 2022 (ATB Digital).- El miércoles, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sostuvo una reunión de “Fórmula Arria” —se refiere a encuentros informales de los miembros del organismo con agentes externos al mismo, implicados en un conflicto— convocada por EE.UU. y Albania bajo el título de “Protestas en curso en Irán”, para abordar los recientes disturbios que vive el país persa después de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini bajo custodia policial.

El Ministerio de los Asuntos Exteriores de Irán ha tachado esa reunión de un “claro ejemplo del abuso de los mecanismos internacionales por parte del Gobierno de Estados Unidos en línea con sus fines ilegales e intervencionistas en los asuntos internos de los países independientes”.

Mediante un comunicado emitido este viernes, la referida Cartera iraní ha denunciado que EE.UU., en un gesto “incivilizado y antidemocrático”, no permitió hablar a ningún representante en la cita en cuestión, salvo a sus sus aliados.

Caracas tras cita antiraní en ONU: Ni más ni menos que propaganda

EE.UU. es una dictadura mediática, incluso en la ONU

“La medida de la representación de EE.UU. en esta reunión al impedir el discurso y la lectura de la declaración de los representantes de los 19 países miembros del Grupo conocido como Amigos de la Carta de las Naciones Unidas en apoyo a la República Islámica de Irán, demostró que el Gobierno estadounidense, incluso en las Naciones Unidas, es una dictadura mediática contra los gobiernos independientes”, se lee en la nota.

Los medios de comunicación occidentales utilizan un doble rasero constantemente hacia Irán por los recientes disturbios, así lo dice un experto.

Pese a que EE.UU. no logró alcanzar sus “propósitos ilegales” por medio de dicha cita, prosigue el comunicado, “la República Islámica de Irán tacha la organización de esta reunión antiraní de una injerencia en los asuntos internos de un país independiente miembro de las Naciones Unidas”.

En este sentido, considera la medida hostil de Washington de una “violación flagrante de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y contraria a los principios del derecho internacional”.

El texto acusa a Washington de implementar políticas de doble rasero e instrumentalizar el tema de los derechos humanos como una herramienta contra ciertos países.

Irán a EEUU: ¿Cómo puede defender a los mismos que ha sancionado?

Conforme ha repudiado la Cancillería iraní, el accionar de EE.UU. contradice la base principal para el establecimiento y las actividades de las Naciones Unidas, es decir: el multilateralismo y las cooperaciones internacionales.

Destacando el largo historial de EE.UU. en violaciones de los derechos humanos, la nota ha resaltado que Washington “nunca se ha preocupado” por este tema, y que solo lo ha aplicado para perseguir sus objetivos políticos específicos.

Estados Unidos ha anunciado que se prepara para imponer nuevas sanciones a la República Islámica de Irán por lo que considera “violación de derechos humanos”.

Tras condenar en términos más enérgicos los esfuerzos de EE.UU. por crear inestabilidad en Irán, la nota subraya lo comprometido que está el país con la promoción de los derechos humanos e implementar todos sus compromisos al respecto en el marco del derecho internacional.

De hecho, la República Islámica enfatiza que respeta el derecho de la gente en realizar protestas pacíficas de acuerdo con las leyes y los reglamentos nacionales, añade.

A modo de colofón, el comunicado ratifica la política del país persa, reprochando “intervenciones extranjeras y campañas mediáticas maliciosas utilizadas para incitar y promover la violencia y alentar disturbios en Irán”, pues tales medidas “afectan la paz y la seguridad internacionales”.

Fuente: HispainTV

  

Noticias relacionadas

Ministra Prada: Bolivia ratificó en la ONU que la autodeterminación de los pueblos debe ser respetada

Estados Unidos califica de “alarmante” la suspensión de la oficina de la ONU en Venezuela

ATB Usuario

EEUU minimiza riesgo de misil gigante de Corea del Norte