ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Sedes confirma brote de coqueluche en Santa Cruz y se declara alerta roja

SEDES CONFIRMA

Santa Cruz, 4 de noviembre 2022 (ATB Digital).- En medio del paro y bloqueos, Santa Cruz confirmó la aparición de un brote de coqueluche, enfermedad también conocida como tos convulsiva. La propagación de la afección genera preocupación y llevó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) a declarar la alerta roja sanitaria.

“Nos encontramos frente a la presencia de un brote epidémico de coqueluche. En el departamento se han reportado cuatro casos de coqueluche. Por esto, el Servicio Departamental de Salud va a declarar una alerta roja”, expresó el director del Sedes Santa Cruz, Erwin Viruez.

El coqueluchue, también llamado tos convulsiva, es una enfermedad causada por la bacteria Bordetella pertussis. Afecta a las vías respiratorias, los niños son parte del grupo vulnerable a esta afección.

Su prevención está regida por la vacunación, una persona contagiada puede propagar la enfermedad a través de la tos y estornudos. En Santa Cruz se determinó reforzar esta, a la par con la vigilancia epidemiológica, para evitar que siga la propagación. Usualmente la vacuna se aplica desde los dos meses de vida, empero, el Sedes decidió acortar la edad, por este brote.

“Ya lo venimos haciendo, como ser incrementar la vigilancia epidemiológica, los esquemas de vacunación. Recomendarles a todos los padres de familia, a los tutores de menores de edad de que estamos haciendo esquemas abreviados a partir de las seis semanas de nacido, para que puedan cubrirse con la vacuna”.

COQUELUCHE

Viruez informó que los cuatro casos se registraron en la provincia Manuel María Caballero, en el municipio de Comarapa; en la provincia Sara; y en la capital cruceña.

“Queremos informar a toda la población de que todo paciente, todo menor de edad que tenga sintomatología respiratoria, que presente tos debe acudir a nuestros centros de salud y hacerse las pruebas respectivas. Esta es una enfermedad emergente y estamos ante la presencia de un brote epidémico”.

El reporte se da en medio de un paro con bloqueos en Santa Cruz. Se ha reportado problemas para el transporte del personal de salud e incluso para dotar de combustible a las ambulancias, no obstante, Viruez afirmó que el sistema sanitario está en alerta por esta emergente enfermedad.

“Consideramos que todas las acciones que estamos haciendo como Servicio Departamental de Salud están dirigidas a poder controlar esta enfermedad, que hacía ya varios años que no presentábamos ningún caso. Hoy queremos contar con la participación de toda la población, el personal de salud, para poder mitigarla”, indicó el director del Sedes.

Ante la presencia de tos, fiebre y malestar general, el paciente debe asistir a su servicio de salud más cercano para descartar que se trate de coqueluche, pidió Viruez. “Es una enfermedad con una alta tasa de transmisibilidad. Es decir, un paciente puede contagiar hasta 18 personas, es por eso que el Sedes y todos sus programas han activado su alerta epidemiológica”, aseveró.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Video: SEDES lamenta la irresponsabilidad de los asistentes en la festividad de la Virgen de Urkupiña

ATB Usuario

Salud activó protocolo de vigilancia epidemiológica ante el rebrote de la coqueluche o tos ferina

ATB Usuario

El Ministerio de Salud y Sedes mantienen el control del dengue en el país

Claudia Cuarite