ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Primer desplante en la mesa técnica del Censo en Trinidad: se retira por ahora Cuéllar

Primer desplante en la mesa técnica del Censo en Trinidad: se retira por ahora Cuéllar

Trinidad, 5 de noviembre 2022 (ATB Digital).- El rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, se retiró de la mesa técnica del Censo en Trinidad. Lo hizo preocupado ante la supuesta falta e información.

“Si no hay información transparente, es difícil volver”, dijo a los periodistas el coordinador del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz.

Cerca de las 16.00 de este sábado, en el cuarto intermedio de la reunión, Cuéllar se retiró del salón de la Universidad Autónoma de Beni junto al asesor José Luis Santistevan.

En Trinidad

El dirigente aclaró que no retornará aún a Santa Cruz y que Melvy Vargas se mantendrá en el encuentro. “Nosotros estamos invitados, no estamos acreditados como la parte técnica”, dijo.

El rector de la UAGRM justificó que su salida se debió a la ausencia de información “en físico” que solicitó al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Afirmó que la comisión cruceña requiere documentación sobre la propuesta del INE, de las exposiciones de la mañana y del avance del proceso precensal.

Discusión

“En función de eso podemos opinar con claridad sobre qué actividades pueden acortarse en el tiempo”, explicó a los periodistas.

Cuéllar develó que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo en la actualización cartográfica trabajan 1.044 personas.

Quizás “podemos aumentar el número de personas en la actualización cartográficas”, sugirió.

De tomas maneras, dijo que va a estar pendiente de la reunión y también a la espera de la documentación requerida.

“Necesitamos tener la documentación básica para discutir técnicamente”, insistió.

Santistevan

Santistevan, por su lado, reclamó que los moderadores de la mesa técnica incluso cortaron su intervención y la de Vargas. “Hemos demostrado que sí se puede hacer Censo en 2023”, afirmó.

Se trata del primer desplante en Trinidad, considerando que en otras reuniones, en Santa Cruz el 11 de octubre y en Cochabamba el 28 de octubre, la delegación también abandonó una reunión.

Le puede interesar: Cusicanqui: ‘Tenemos confianza en que el debate técnico va a ser fructífero’

La mañana de este sábado, el Gobierno inauguró la mesa técnica, que, en última instancia, definirá la fecha del Censo de Población y Vivienda ante el paro indefinido en Santa Cruz.

El Comité Internacional propicia protestas en demanda de una Censo en 2023, a diferencia de la disposición de empadronamiento en 2024 emanada en el Decreto Supremo 4760.

Fuente: La Razñn

Noticias relacionadas

Video: El rector de la UAGRM se manifiesta antes de viajar a la reunión por el Censo en Beni

ATB Usuario

Video Jhonny Fernández: “Dejémonos de cálculos políticos y peleas”

ATB Usuario

Ministro Cusicanqui asegura que los acuerdos de esta semana demuestran que es posible la “despolitización” del censo