ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Sin Mamani, el MAS y la oposición eligen a Mercado al frente de la Cámara de Diputados

Sin Mamani

La Paz, 5 de noviembre 2022 (ATB Digital).- Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición eligieron este viernes a la directiva de la Cámara de Diputados, en ausencia del presidente saliente Freddy Mamani, quien había declarado un cuarto intermedio en la sesión debido a que los partidos presentaron dos planchas.

Sin embargo, los diputados exigieron que la sesión se reinstale y la vicepresidenta, Miriam Martínez (MAS), decidió asumir la presidencia en ausencia de Mamani y convocar a la reinstalación de la sesión.

Con el quórum respectivo, 83 asambleístas en sala, se reinició la sesión y se realizó la elección.

La diputada Deysi Choque, del MAS, propuso que la votación se realice por simple aclamación debido a que las tres fuerzas ya habían consensuado un acuerdo. Así se hizo y en cuestión de minutos se eligió a la nueva directiva.

La nueva directiva camaral está conformada por: Jerges Mercado (MAS), presidente; Hernán Durán (MAS), primer vicepresidente; Ingvar Ellefsen (CC), segundo vicepresidente; María José Rodríguez (MAS), primera secretaria; Jorge Yucra Zárate (MAS), segundo secretario; José Maldonado Jemio (CC), tercer secretario, y Sergio Mariguary (Creemos), cuarto secretario.

“Muchas gracias a este pleno camaral, le pido a Dios sabiduría para gobernar por el bien del país. En mi condición de presidente dejo sin efecto la convocatoria para el día lunes que se había hecho para elegir esta directiva”, dijo Mercado, en su primera intervención como presidente.

El nuevo presidente de Diputados aseguró que la elección se realizó en estricto apego al reglamento y “dando una muestra de unidad, independientemente de los colores políticos, es hora de pensar en la reconstrucción y en mejores días para Bolivia. Estamos comprometidos con el pueblo boliviano, gracias al MAS”.

Unas horas antes, la sesión preparatoria para la elección de la directiva y las jefaturas de bancada en la Cámara de Diputados fue declarada en cuarto intermedio por Freddy Mamani, sin fecha ni hora, debido a que dos partidos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Creemos, presentaron dos postulaciones y dos planchas.

“Como vicepresidente de la Cámara de Diputados y escuchando la voz de nuestros legisladores, pedimos la reinstalación de nuestra sesión para elegir la directiva. Como vicepresidente y en ausencia del presidente, en apego a nuestra normativa, me constituiré como presidente si no se hace un llamado pertinente porque nuestros legisladores no se van a mover hasta que reinstalaremos”, advirtió la diputada Miriam Martínez, quien finalmente asumió la presidencia y dirigió la elección.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Cómo está hoy el mercado de Wuhan, la “zona cero” donde surgió el COVID-19

Video: En la madrugada del martes se quemó una caseta en el mercado del Barrio Nuevo en Santa Cruz

ATB Usuario

El mercado Modelo Plan 3000 es abastecido con carne de res y cerdo

ATB Usuario