ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Club Árabe responsabiliza a Chain por venta irregular de su sede a una constructora

Club Árabe responsabiliza a Chain por venta irregular de su sede a una constructora

La Paz, 7 nov 2022 (ATB Digital).- La venta con supuestas irregularidades de la sede del Club Árabe en la zona Calacoto de la ciudad de La Paz a una constructora local para levantar un edificio de 25 pisos “son de única y entera responsabilidad” de Pierre Chain, concejal del MAS y expresidente del directorio de esa institución, según un comunicado emitido por los socios del Club de la Unión Árabe.

“… las supuestas irregularidades que han sido detectadas de que habría una defraudación son completamente desconocidas por la masa societaria del Club de la Unión Árabe”, señala el comunicado que afirma: “Nosotros los socios del Club de la Unión Árabe, en Asamblea Extraordinaria llevada a cabo el día 21 de junio de 2021, se autorizó expresamente al directorio presidido por el señor Pierre Chain la venta del inmueble donde funcionaba la sede  de la institución”.“Por lo que de haber existido actuaciones irregulares, manifestamos que son de única y entera responsabilidad del anterior directorio (presidido por Chain), por lo que como institución deslindamos cualquier responsabilidad por las supuestas irregularidades cometidas en la referida venta y en todos los trámites de transferencia del citado inmueble”, añade el comunicado de los socios del Club Árabe.

Y es que Chain, en declaraciones al diario La Razón, publicadas este domingo, aseguró que no firmó ningún documento para la venta del Club Árabe y apuntó como responsable a la misma Alcaldía de La Paz por las presuntas irregularidades en la transacción. “Cuando le decimos (a César Dockweiler) vaya a hacer la denuncia. no quiere ir porque el corrupto va a ser el que aceptó un pago por 800.000 bolivianos”, afirmó el concejal.

El excandidato a la Alcaldía de La Paz, César Dockweiler, denunció en los últimos días en entrevistas con medios de comunicación y mediante redes sociales que Chain vendió la sede del Club de la Unión Árabe a la cuestionada empresa constructora Las Loritas y luego, junto con los concejales oficialistas Óscar Sogliano y Lourdes Chambilla, entre otros, impulsaron la ordenanza municipal 046 que autoriza la construcción de edificios sin restricciones en 10 zonas de La Paz, una de ellas Calacoto.

Dockweiler detalló que en su calidad de Presidente del Directorio del Club Árabe, el concejal Chain dispuso la transferencia del inmueble de 1.000 metros cuadrados de superficie en 800.000 bolivianos a una constructora, cuando en 2004 fue adquirido en 1,4 millones de bolivianos y el valor catrastal actual es de 5,2 millones de bolivianos. “Me pregunto: ¿Quién compra caro y vende barato?”, cuestionó.Para Dockweiler, el alcalde de La Paz, Iván Arias, está vinculado con un negocio inmobiliario que busca destruir la sede de gobierno con la ordenanza 046 que pretende “legalizar” al menos 20 edificios construidos o que están en fase de edificación del grupo Las Loritas, violando las normas de construcción. Dockweiler advirtió con una demanda penal contra el burgomaestre paceño.

La presidenta del Concejo, Yelka Maric, informó a La Razón que la ordenanza que autoriza la construcción de edificios sin restricción de número de pisos, está aún en curso legislativo y se encuentra en el Órgano Ejecutivo para su promulgación o para representación y devolución al ente deliberante.

“El alcalde (Arias) adelantó que no la va a promulgar (la norma). Devolverá la norma con sus observaciones y serán remitidas a la Comisión Territorial para su consideración. Tendrá que haber sesión de comisión, el informe será planteado en el Pleno. La aprobación de las observaciones del Alcalde requiere dos tercios de votos para ser procedentes, y en su caso modificar la Ordenanza 046”, explicó.

Según Docdweiler, Arias recibió la ordenanza en fotocopias y violando los procedimientos internos que exigen documentos originales, dispuso que un equipo reducido de su despacho realice la revisión de la norma y no fue enviada a instancias como la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos para que emita un pronunciamiento sobre las afectaciones que podría provocar la construcción de edificios sin restricciones en 10 zonas paceñas, algunas de ellas registradas en el mapa municipal de riesgos.

BRÚJULA DIGITAL

Noticias relacionadas

Eliana Paco denuncia acoso político por parte de su colega Pierre Chain

Cristal Vergara Capo