ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Martha Oviedo asegura que las propuestas de Censo en 2023 “no tienen rigurosidad”

Martha Oviedo asegura que las propuestas de Censo en 2023 "no tienen rigurosidad"

La Paz, 7 de noviebre 2022 (ATB Digital).- La coordinadora general del Censo afirmó que las propuestas presentadas por las regiones que piden el empadronamiento en 2023 no son convincentes.

“Las propuestas (de las comisiones que piden Censo en 2023) no tienen todo el desglose (de actividades) o la rigurosidad que deben tener”, dijo Oviedo en una conferencia de prensa.

Aseguró que la propuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) “alcanza a 750 y más líneas de actividades”, por lo que igualar una propuesta “tan completa” es difícil.

“Si alguien te dice cómo hacer algo y te lo dice de manera correcta, perfecto; lo podemos tomar, pero no que trabajen sobre nuestra propuesta”, reclamó la funcionaria.

Apuntó que la comisión técnica del INE está abierta al debate por el acortamiento de plazos en el diálogo que comenzó su trabajo la noche del viernes.

“Ellos han dicho que tienen una forma de convencernos y de decirnos que lo hagamos más corto, pero no ha llegado (nada)”, remarcó.

Señaló que el debate sobre la fecha sigue buscando consenso, “pero no ha habido una respuesta que nos diga: ‘así lo podemos mejorar, o reducir de esta manera”.

Mesas

Pasado el mediodía, el viceministro de Planificación, David Guachalla, informó que el debate técnico en Trinidad avanza en tres mesas con el fin de “agilizar el análisis” de las actividades censales.

Las mesas de trabajo abordarán la actualización cartográfica; la capacitación y reclutamiento de personal y el análisis de la boleta censal y el escaneo de datos.

“Es necesario avanzar en el análisis de las diferentes actividades del Censo”, remarcó Guachalla.

La comisión técnica comenzó su labor el sábado pasado y, por lo visto, su trabajo no tiene una fecha de culminación. El Gobierno habló de unos cuatro a cinco días como mínimo.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Video: Presidente Arce se reunirá con 11 rectores para tratar el Censo

ATB Usuario

Se realizará el primer censo de manera digital, según INE

Cristal Vergara Capo

Filtran un audio: Creemos no sabe cómo decirles a cruceños que no es posible Censo en 2023

ATB Usuario