ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

El único paciente con viruela del mono en Oruro recibe el alta clínica

El único paciente con viruela del mono en Oruro recibe el alta clínica

Oruro, 8 de noviembre 2022 (ATB Digital).- Luego de casi un mes del diagnóstico, en Oruro se dio el alta clínica al único paciente positivo de viruela del mono identificado en el departamento. A la par aún se toman pruebas, más de 80 sospechosos se descartaron.

“El caso positivo identificado en las semanas epidemiológicas pasadas ha sido dado de alta ya clínicamente por parte de los galenos. Se enviaron las muestras laboratoriales para poder dar fe y negativizar, el paciente se encuentra estable, ya regresó a sus actividades cotidianas”, confirmó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa.

El 12 de octubre, Oruro se convirtió en el sexto departamento en registrar la presencia de la viruela símica o del mono, que ingresó también a La Paz, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. Se trataba de un hombre de 24 años, de inmediato se empezó el bloqueo epidemiológico y monitoreo de los contactos.

“Los dos familiares que vivían con el paciente, han sido descartados como sospechosos. Esto dado que en las últimas tres semanas no han identificado ningún signo o sintomatología respecto a esta patología”, indicó.

VIRUELA

En mayo, el Ministerio de Salud declaró la alerta sanitaria por la expansión de la viruela del mono en el mundo. En agosto, se registraron los primeros casos y hasta la fecha ya en el país se han confirmado 243 contagios, de los cuales 218 corresponden a Santa Cruz; 14 a Cochabamba; ocho a La Paz, uno a Potosí, uno a Oruro y uno a Chuquisaca.

La recomendación para el sistema sanitario es estar alerta y aplicar los protocolos apenas se identifique un sospechoso. A la población se pidió estar atenta a síntomas como lesiones cutáneas, malestar general y fiebre. Al notar alguno de estos signos, se debe asistir a un establecimiento de salud para descartar la enfermedad. En Oruro más de 80 personas acudieron por su prueba y dieron negativo.

“En el tema de la viruela símica se han identificado 82 casos sospechosos, los cuales se han descartados”, indicó el director del Sedes.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Video: La lucha contra el cáncer en Santa Cruz se refuerza con alta tecnología

ATB Usuario

Primer paciente que venció la viruela símica retomó sus actividades y no representa riesgo de contagio

ATB Usuario

Video: Presidente recibe anteproyecto de ley para fortalecer la lucha contra la violencia hacia la mujer

ATB Usuario