ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Salud activó protocolo de vigilancia epidemiológica ante el rebrote de la coqueluche o tos ferina

Salud activó protocolo de vigilancia epidemiológica ante el rebrote de la coqueluche o tos ferina

La Paz, 08 de noviembre de 2022 (ATB Digital).- El Ministerio de Salud presentó este martes el protocolo de vigilancia epidemiológica, tratamiento y manejo de los casos de tos ferina o coqueluche que se aplicará en todos los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país, ante el rebrote de la enfermedad que es “altamente contagiosa” y que afecta principalmente a los menores de 5 años.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que a la fecha existen seis casos confirmados de tos ferina, todos en el departamento de Santa Cruz.

“El documento establece las características de la enfermedad, los datos estadísticos como antecedentes, el proceso de vigilancia epidemiológica, la definición del caso, la atención que se debe brindar al paciente, cómo se debe realizar la toma de muestra”, detalló.

La autoridad gubernamental alertó que la enfermedad es altamente contagiosa y de mayor mortalidad que la Covid-19 que transmite hasta siete personas, mientras que la tos ferina puede infectar entre 15 y 17 personas a través de las gotículas expulsadas a hablar, toser y estornudar.

La tos ferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis, en muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales y afecta principalmente a menores de edad.

Santa Cruz declaró alerta roja ante el rebrote de la enfermedad.

Auza recordó que hace dos semanas se confirmaron dos casos de tosferina, un varón de 11 meses y en una bebé de un mes, en los municipios de Comarapa y Santa Cruz de la Sierra.

Hace una semana se reportaron otros cuatro casos en los municipios de Santa Rosa del Sara, Santa Cruz de la Sierra y La Guardia.

El ministro explicó que la enfermedad atraviesa por varias fases, una primera denominada “catarral” que presenta síntomas parecidos a un resfrío con fiebre baja, rinorrea, tos leve y apnea.

Una segunda fase paroxística que presenta tos rápida, respiración forzada y la tercera fase de convalecencia.

“Se la denomina también la enfermedad de los cien días porque es una enfermedad de larga evolución y el tratamiento es posible en la fase catarral”, indicó.

El método preventivo está concentrado en la vacunación y el tratamiento con medicamentos implica el uso de antibióticos. El diagnóstico se efectuará en el Instituto de Laboratorios de Salud (Inlasa) y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

El Ministerio de Salud aprobó la reducción de un esquema de vacunación para prevenir la enfermedad en los menores.

“El esquema de vacunación contra tos ferina, la primera dosis generalmente se hacía través de la vacuna pentavalente a los 2 meses y los refuerzos se aplicaban a los cuatro y seis meses. Ahora la primera dosis se aplicará al mes y medio de edad, la segunda dosis a los dos meses y medio y la tercera dosis a los tres meses y medio con un intervalo de cuatro semanas”, detalló.

En tanto, el cuarto refuerzo se aplicará a los 18 meses y el quinto refuerzo a los cuatro años.

El ministro informó que brigadas médicas ya se encuentran distribuidas en los distritos descubiertos y afectados en todos los municipios de Santa Cruz con trabajo previo de campo con el fin de detectar nuevos casos de Coqueluche, ante el rebrote de la enfermedad.

(ABI)

Noticias relacionadas

Alerta en Santa Cruz por incremento de casos de Covid-19 en la última semana

Santa Cruz reporta 155 recuperados de COVID-19 en un sólo día y 217 nuevos contagios

Hay cinco casos sospechosos de coronavirus en Santa Cruz, según Gobernación