ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Comunidad Andina y SICA acuerdan unir esfuerzos y hacer frente a la crisis internacional

Comunidad Andina y SICA acuerdan unir esfuerzos y hacer frente a la crisis internacional

La Paz, 09 de noviembre 2022 (ATB Digital). – Los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordaron unir esfuerzos y trabajar frente a la crisis internacional y la pospandemia.

Además, los organismos acordaron trabajar en temas como medioambiente, migraciones y salud en una Declaración Conjunta tras la Reunión Extraordinaria del Consejo de ministros de Relaciones Exteriores del SICA y de la CAN del martes en Santo Domingo, República Dominicana.

En el encuentro participaron el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza y su homólogo del SICA, Werner Vargas; el canciller de Perú, César Landa; el vicecanciller de Ecuador, Luis Vayas; el encargado de Negocios a.i de la Embajada de Colombia en República Dominicana, Luis Eduardo Hernández y el encargado de Negocios a.i de la Embajada de Bolivia en Panamá, Carlos Suárez.

Asistieron también los cancilleres de República Dominicana, Roberto Álvarez; de Guatemala, Mario Búcaro; de Nicaragua, Denis Moncada; de Panamá, Janaina Tewaney; el viceministro de Asuntos Multilaterales de Costa Rica, Christian Guillermet- Fernández; los representantes Ad Hoc de la cancillería de El Salvador, Oscar Toledo y de Honduras, Eduardo Rosales y el CEO del ministerio de Relaciones Exteriores de Belize, Amalia Mai.

Los 12 países expresaron su compromiso de sumar esfuerzos para encarar acciones conjuntas que fortalezcan las cadenas de suministros de alimentos y garanticen la seguridad alimentaria en la región, según el comunicado conjunto.

De la misma forma, se comprometieron a apoyar al desarrollo agrícola y rural.

El SICA y la CAN reconocen el interés de articular una sola voz regional, estableciendo una interlocución fructífera con otros bloques regionales y políticos.

“Que permitan buscar soluciones integrales a los impactos que se derivan del contexto global en los países de la CAN y Sica, especialmente en lo referido a la pandemia del COVID-19, la crisis económica internacional, el incremento de los precios de los combustibles y los costos de insumos agrícolas, la migración irregular y la crisis de las cadenas de suministro y logística”, se establece en el comunicado conjunto.

Además, los países renovaron “el compromiso con la consolidación de la democracia y el respeto de los derechos humanos”, así como el ejercicio del estado de derecho y el respeto a las instituciones políticas, reafirmaron su compromiso en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Expresaron su preocupación por los impactos derivados del cambio climático, porque “representan una amenaza para la vida, el ecosistema y los medios de subsistencia”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Áñez propone acuerdo nacional con los partidos políticos en pro de los bonos sociales

Acuerdo multimillonario entre Meghan Markle y Spotify llega a su fin

Cristal Vergara Capo

Hay acuerdos con los gobiernos subnacionales para construir las casas de la Memoria