ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Denuncian posibles manipulaciones con los equipos de votación en Arizona y Trump insta a protestar

Denuncian posibles manipulaciones con los equipos de votación en Arizona y Trump insta a protestar

Internacional, 09 de noviembre (ATB Digital).- El expresidente de EE.UU., Donald Trump, instó este martes a protestar a los que están descontentos con el transcurso de las elecciones de medio término, que renovarán un tercio del Senado y todos los escaños de la Cámara de Representantes.

“La situación con el voto ausente en Detroit [estado de Míchigan] es realmente mala. La gente se presenta a votar solo para que le digan ‘lo siento, ya ha votado’. Esto está ocurriendo en gran cantidad en otros lugares. Protesta, protesta, protesta”, escribió el político republicano en su cuenta en la red social Truth Social.

Momentos antes, el exmandatario ya insinuó sobre posibles manipulaciones en el estado de Arizona, apuntando a fallos en el funcionamiento de las máquinas de votación en lugares “predominantemente republicanas”.

“No abandones tu fila”

Además, Trump llamó a los electores que hacen cola para votar a no desistir. “No abandones tu fila. Quédate dónde estás. Ellos dicen que las máquinas [de votación] no funcionan; dicen que se están quedando sin papeletas en diferentes lugares de distintos estados. Hay muchas cosas malas sucediendo”, dijo.

En este sentido, acusó a las autoridades locales de querer retrasar el proceso electoral. “No puedes dejar que te retrasen el voto”, aseveró. Particularmente, Trump se refirió a los ciudadanos de Arizona, porque, según afirmó, allí “ya se ha ido mucha gente, y es muy, muy injusto lo que está pasando”. Trump hizo hincapié en la situación en el condado de Maricopa, donde hubo problemas con las máquinas de conteo de votos, lo que retrasó el sufragio.

Por su parte, las autoridades electorales locales aseguraron haber encontrado soluciones para solventar los problemas registrados en 60 colegios electorales. La secretaria de Estado de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, quien disputa la silla del gobernador estatal, aseguró que los errores técnicos son menores y no perjudicarán al cómputo de votos. “Todos los votantes pueden estar seguros de que su voto será contado”, enfatizó Hobbs en una mesa electoral en la ciudad de Phoenix.

Desde las mesas electorales

Usuarios de redes sociales han reaccionado a los fallos técnicos que observaron en las estaciones de voto, publicando videos de empleados que explican la situación y dan instrucciones sobre qué hacer en estos casos.

“Tenemos dos máquinas de votación. Una de las máquinas no está funcionando. La otra procesa un 75 % exitosamente, así que un 25 % no se lee. Podría deberse a un problema de impresora o a la propia tabuladora. Si no se lee, uno tiene la opción de poner la papeleta en la caja 3 para que sea luego registrada de manera manual o reinsertada en la tabuladora”, explicó un empleado en el condado de Maricopa.

“Ponla ahí y esta noche un [representante] republicano y un demócrata se sentarán y abordarán todas las papeletas no leídas a lo largo del condado y las contarán”, dijo una empleada de otro centro de votación. Al momento de la grabación, ambas máquinas llevaban una media hora fuera de servicio, según confirmó la mujer.

Las autoridades electorales de Maricopa, el condado más poblado de Arizona, han anunciado que publicarán resultados adicionales la noche de este miércoles.

Se registraron las papeletas de todos los 223 centros de votación a la 1:55 (hora local), precisó el departamento electoral de Maricopa.

Mientras tanto, se reportaron problemas técnicos con las máquinas de votación en un 20 % de los centros electorales del condado, según funcionarios locales, que descartaron cualquier indicio de conducta intencionada en los hechos, informa CNN.

A la 1:59 (hora local), cuando el 90 % de los colegios estatales presentaron los votos, los candidatos demócratas para el Senado, para el cargo de gobernador y de secretario de estado de Arizona lideraban los resultados.

(RT)

Noticias relacionadas

Rusia promete apoyar a Cuba “en todo” frente a hostilidad de EEUU

Trump quiere abolir derecho a la ciudadanía a hijos de inmigrantes nacidos en EEUU

Congreso reconsiderará adelantar las elecciones en Perú

ATB Usuario