ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Exportación de minerales suma $us 2.319 MM y regalías llegan a $us 183,9 MM a septiembre de este año

Exportación de minerales suma $us 2.319 MM y regalías llegan a $us 183

La Paz, 9 nov 2022 (ATB Digital).- El valor de las exportaciones mineras alcanzó $us 2.319 millones, de enero a septiembre de este año, y las regalías sumaron $us 183,9 millones en el mismo periodo, informó este martes el presidente Luis Arce, en su informe de gestión.

En el caso de las exportaciones, la cifra representa un incremento de 17,4% respecto al mismo periodo de 2021, cuando alcanzó $us 1.975 millones.

Los principales productos exportados son zinc y plata. Solo en el en caso del primer mineral, registró ingresos de $us 164,4 millones, en el mismo periodo del año pasado las ventas sumaron $us 121,2 millones.

“Esta situación se explica básicamente por la reactivación de la minería mediana, chica y cooperativa, principales productores del metal y también por la recuperación de la demanda de países asiáticos, debido a que su sector industrial emplea el zinc como insumo para la fabricación de vehículos automotores y equipos electrónicos, entre otros”, informó el presidente Arce.

En el caso de las recaudaciones por regalías mineras, de enero a septiembre de este año alcanzaron los $us 183,9 millones, que representan un incremento del 9,2%, respecto al mismo período de la gestión 2021, cuando alcanzaron a $us 168,6 millones, “aspecto que afecta positivamente a los ingresos percibidos por los departamentos y municipios productores”.

“Es importante recalcar que en la gestión 2021 se registró el monto más alto recaudado por concepto de regalías mineras, que alcanzó a $us 230,9 millones”, da cuenta el informe de gestión.

Según los datos, la minería ha sido uno de los sectores que más ha impulsado el desarrollo de la economía boliviana, su contribución al PIB en el segundo trimestre de 2022 alcanza a 8,1%.

Arce informó que el Gobierno ha tomado acciones para fortalecer al sector minero, como en el caso de la Planta Siderúrgica del Mutún, que luego de la paralización de actividades en 2020, ahora se encuentra reactivada, y presenta una ejecución financiera y física que supera el 73% al mes de septiembre de 2022.

“En relación a la fabricación de equipos para la planta, en la gestión 2024 culminaremos el proyecto que nos permitirá, como país, producir aproximadamente 200.000 toneladas al año, en barras de construcción y aceros planos”, sostuvo el jefe de Estado.

Entre otros de los proyectos de inversión, está la construcción de la nueva planta concentradora de 2.000 toneladas métricas por día de la Empresa Minera Colquiri, que al mes de septiembre alcanzó una ejecución física y financiera del 62% y cuenta con una inversión total de $us 78,3 millones.

ABI

Noticias relacionadas

Arce realiza visita técnica al área de perforación del pozo Itacaray-X1 en Chuquisaca

Arce: “Golpistas nunca pudieron comprobar el supuesto “fraude” e intentaron extinguir el Estado Plurinacional”

Presidente Arce destacó la importancia de la nacionalización de los hidrocarburos