ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Raisi aboga por cimentar lazos con Rusia para contrarrestar a EEUU

Raisi aboga por cimentar lazos con Rusia para contrarrestar a EEUU

Mundo, 9 de noviembre 2022 (ATB Digital).- El presidente de Irán aboga por desarrollar las cooperaciones y relaciones estratégicas con Rusia para afrontar sanciones y presiones de EE.UU. y sus aliados.

“La cooperación de los países independientes es la respuesta más decisiva a las sanciones y políticas desestabilizadoras de Estados Unidos y sus aliados”, ha subrayado este miércoles Seyed Ebrahim Raisi durante una visita con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, en Teherán, capital iraní.

El mandatario persa ha reiterado que la República Islámica se opone a la guerra dondequiera que ocurra, y ha subrayado que el fortalecimiento de cooperaciones a nivel regional es la mejor manera de establecer la paz y la estabilidad en la zona. “La expansión del conflicto bélico constituye una preocupación para todos los países”, ha dicho en alusión al conflicto en curso en Ucrania.

Pátrushev, a su vez, ha considerado la “cooperación estratégica” con Irán como un elemento importante de la seguridad nacional rusa, al tiempo que ha destacado que Moscú trabaja activamente para potenciar las cooperaciones con Teherán en los sectores político, comercial, energético, de agricultura y de tránsito.

Ha apoyado el desarrollo de las relaciones de la República Islámica en el marco de las organizaciones de cooperación regionales, enfatizando que un mundo multipolar beneficia los intereses de todos los países.

Pátrushev ha arribado esta misma jornada a Teherán para discutir con las autoridades de alto rango iraníes las vías de profundizar las cooperaciones bilaterales. El enviado del presidente ruso, Vladimir Putin, se ha reunido también con su homólogo persa, Ali Shamjani, con quien ha discutido la situación en Ucrania y las medidas para combatir la “interferencia occidental” en los asuntos internos de ambos países.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, a su vez, ha expresado la disposición de Teherán para interceder entre Moscú Y Kiev. “Irán da la bienvenida y apoya cualquier iniciativa que conduzca a un alto el fuego y la paz entre Rusia y Ucrania basada en el diálogo y está lista para desempeñar un papel en el fin de la guerra”, ha dicho Shamjani.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania a finales de febrero, Irán se ha ofrecido como mediador, insistiendo en que la solución de esa crisis no es militar, sino política.

Sin embargo, los aliados occidentales de Kiev han presionado a Teherán, acusándolo de suministrar drones a Rusia para su uso contra Ucrania, algo que rechaza el país persa y tacha de una “guerra psicológica”. 

Noticias relacionadas

México presenta segunda demanda en EE.UU. por tráfico de armas

ATB Usuario

Rusia puede beneficiarse de la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán

Rusia hunde una lancha artillada de Ucrania en Ochákov

ATB Usuario