ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

EEUU rechaza entregar a Ucrania drones para evitar una escalada

EEUU rechaza entregar a Ucrania drones para evitar una escalada

Mundo, 10 nov 2022 (ATB Digital).- Estados Unidos se negó a entregar a Ucrania drones MQ-1C Gray Eagle, señalando que esto podría catapultar el conflicto en curso, según medios.

“El Pentágono (Departamento de Defensa de EE.UU.) declinó la solicitud argumentando que proporcionar los drones MQ-1C Gray Eagle podría escalar el conflicto y señalar a Moscú que Estados Unidos estaba proporcionando armas que podrían apuntar a posiciones dentro de Rusia”, informó el jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).

El portavoz del fabricante General Atomics confirmó a la fuente que se le había informado a Kiev de esta decisión.

El MQ-1C Gray Eagle es un sistema aéreo no tripulado de media altitud que puede llevar hasta cuatro misiles Hellfire aire-tierra, es capaz de destruir vehículos blindados, tiene una envergadura de 17 metros, una velocidad máxima de hasta 250 km/h y un tiempo de vuelo de hasta 30 horas. Además de los misiles Hellfire, el MQ-1C Gray Eagle también puede llevar cuatro bombas, radares y sistemas optoelectrónicos.

El mismo diario informó en septiembre que un grupo bipartidista de congresistas de EE.UU. había enviado una carta al jefe del Pentágono, Lloyd Austin, para instarlo a suministrar los Gray Eagle a Ucrania. 

De hecho, en julio WSJ expuso las razones por las que la entrega de estos drones no sería una opción para el Pentágono por temor de que Rusia pueda acceder a su tecnología avanzada.

Desde el inicio del conflicto, el 24 de febrero, EE.UU. ha proporcionado varios lotes de ayudas militares a Ucrania, pese a advertencias de Rusia. En el último caso, el presidente Joe Biden anunció el 24 de agosto un paquete adicional por valor de aproximadamente 3000 millones de dólares para Kiev.

Moscú asevera que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania, y advierte de que de esta forma los países occidentales están echando leña al fuego del conflicto, lo que tendrá repercusiones trágicas.

Funte: HispainTv

Noticias relacionadas

Polonia dejará de entregar armamento a Ucrania para priorizar la defensa de su propio territorio

Claudia Cuarite

Presidente del Senado: Viaje de legisladores de oposición a EEUU demuestra que en el país hay libertad de expresión y circulación

Brasil y EEUU “nunca han estado más cerca”, le dice Trump a Bolsonaro