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En 20 días de paro, en Santa Cruz el turismo perdió unos Bs 156 millones

En 20 días de paro

Santa Cruz, 10 de noviembre 2022 (ATB Digital).-  A 20 días de paro indefinido que se cumple en el departamento de Santa Cruz, el sector del turismo registró una pérdida de aproximadamente Bs 156 millones. 

La viceministra del sector, Eliana Ampuero, informó que debido a la medida que se cumple en el departamento cruceño, varias instituciones y actividades económicas vinculadas al turismo se ven afectadas. 

Entre ellos los municipios, el transporte aéreo y terrestre, el de hospedaje, gastronomía, empresas de viajes, guías y artesanos.

“Esta cancelación de viajes hacia Santa Cruz, sobre todo, se estima en una pérdida de 7,8 millones de bolivianos día, esto quiere decir que en 20 días de paro estaríamos perdiendo aproximadamente 156 millones específicamente al sector turístico”, informó a Bolivia TV.

Afirmó que el paro indefinido afecta directamente a la economía del departamento de Santa Cruz y que el perjuicio al sector del turismo se asemeja a la situación que atravesó el país con la pandemia del COVID-19. 

No obstante, indicó que el ingreso de turistas por el occidente del país tiene cierta normalidad lo que permite que los viajeros nacionales como extranjeros puedan trasladarse hasta otros puntos del país como por ejemplo el salar de Uyuni. 

“En la parte occidental se están realizando las actividades con cierta normalidad, porque los turistas entran ingresando por la vía aérea o terrestre”, añadió. 

Crecimiento 

Ampuero recordó que, entre enero y agosto de este año, el turismo interno generó un movimiento económico de Bs 2.953 millones entre turismo interno y receptivo.

Durante ese periodo, en el país se registró a más de 1,4 millones de personas, entre bolivianas y bolivianos, que recorrieron diferentes lugares turísticos, que generaron un movimiento económico de Bs 736 millones en turismo interno, que representa una tasa anual de crecimiento de 16,8%.

Según el detalle, en el primer semestre de este año, más de Bs 191 millones (26%) fueron destinados al sector de alimentos; Bs 155 millones (21%) a hospedaje; Bs 147 millones (20%) a transporte. 

Otros Bs 103 millones (14%) a actividades recreativas; Bs 66 millones (9%) a artesanías, souvenirs y compras menores; Bs 52 millones (7%) a servicios de comunicación y Bs 22 millones (3%) a servicios turísticos.

Fuente: La Razón 

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