ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Acorralado por la protesta ciudadana, el Comité Interinstitucional dice que “consiguió lo que buscaba” y evalúa el paro

Acorralado por la protesta ciudadana

Santa Cruz, 11 de noviembre 2022 (ATB Digital).- El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y presidente del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, Vicente Cuellar, en una evaluación a los 21 días del paro cívico, aseguró que el hecho de que el Gobierno se comprometa a entregar los resultados del Censo en 2024 representa un logro para Santa Cruz.

“Ya se ha mencionado que el Censo será en marzo de 2024, los resultados se conocerán en agosto o septiembre, los recursos se redistribuirán en septiembre u octubre y esos resultados permitirán reconfigurar la nueva representación parlamentaria, que es lo más importante para la población. Creo que en el fondo se consiguió lo que nosotros buscábamos”, manifestó Cuellar, en entrevista con Unitel.

Sin embargo, Cuellar remarcó que quienes asistirán al evento deliberativo, convocado para este domingo, definirán la posición que asumirán en el tema del proceso censal. 

“Se consiguió lo que en realidad nosotros buscábamos desde un principio”, reiteró Cuellar, en relación a la posible entrega de los resultados del Censo.  

El vocero de la UAGRM, Manfredo Bravo, afirmó que la población cruceña está cansada por el paro y que dejó de protagonizar los puntos de bloqueo, por lo que grupos de malvivientes tomaron el control y extorsionan a la población.

Santa Cruz cursa hoy 21 días de paro cívico indefinido. En la medida radical, grupos de choque afines al gobernador Luis Fernando Camacho y el líder cívico cruceño Rómulo Calvo imponen puntos de bloqueo, donde se cometieron desmanes que derivaron en la muerte de tres personas, una agresión sexual grupal y la vulneración de los derechos humanos de indígenas ayoreos, además de múltiples heridos y agresiones.

La medida comenzó el 22 de octubre, pese las reiteradas convocatorias a diálogo por parte del Gobierno, antes y durante la instalación de esta medida de presión. Tanto el Comité Interinstitucional, miembros del Comité Cívico de Santa Cruz y el gobernador Camacho no asistieron a las convocatorias y abandonaron las mesas de concertación instaladas por el Ejecutivo.

Cuellar perfila la emisión de un decreto que establezca la nueva fecha del empadronamiento nacional, por parte del presidente Luis Arce. Aseguró al pueblo cruceño que “el sacrificio no fue en vano”.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Video: Camioneta blanca involucrada en el paro pertenece a la Alcaldía y fue reportada como robada

ATB Usuario

Se mantiene el paro en Santa Cruz y “exigen” a los otros departamentos unirse a su “lucha”

ATB Usuario

Rector Cuéllar se desmarca de la responsabilidad de convocatoria a paro en Santa Cruz

ATB Usuario