ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno asegura que el censo es “una bandera política” para desestabilizar al gobierno y buscar una ruptura constitucional

Gobierno asegura que el censo es “una bandera política” para desestabilizar al gobierno y buscar una ruptura constitucional

Santa Cruz, 11 nov 2022 (ATB Digital).- El censo es utilizado por los líderes del paro en Santa Cruz y “perdedores en las urnas” como una “bandera política” para desestabilizar al gobierno legítimamente constituido y alentar una ruptura constitucional, denunció la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“Quienes han salido perdedores en las urnas, en las elecciones del 18 de octubre de 2020, lo que no ganan con el voto, lo que no ganan en las urnas a nivel nacional, son quienes pretenden siempre dar rupturas constitucionales que decantan, por supuesto, siempre en violencia”, afirmó.

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, perdió las elecciones generales de octubre de 2020 y ocupó el tercer lugar en la preferencia electoral. Fue uno de los actores centrales de la crisis de 2019 que derivó en un golpe de Estado y la renuncia del expresidente Evo Morales.

En medio de violencia y acciones de racismo y discriminación, ahora lidera el paro indefinido contra el gobierno de Luis Arce, exigiendo adelantar el censo, aunque una mesa técnica, constituida por técnicos de los subgobiernos y de las universidades públicas, concluyó que no podía atenderse esa demanda. Sí sugirieron anticipar un mes y fijar la encuesta nacional entre marzo y abril de 2024.

“El censo no era el objetivo, en realidad, para estos grupos. El censo era una bandera política que se estaba pretendiendo levantar y que se la levantó, una bandera política que busca en último caso la confrontación, la desestabilización en el país de un gobierno legítimamente constituido”, insistió.

Prada recordó que Camacho y los cívicos rehuyeron el diálogo en todo momento, porque no pueden sustentar técnicamente su propuesta de adelantar el censo.

Camacho y el cívico Rómulo Calvo decidieron mantener el paro indefinido y advirtieron con radicalizar sus protestas, que hasta el momento están caracterizadas por la violencia, el racismo y la discriminación. El Gobierno informó que en 20 días de paro el daño económico llegó a $us 720 millones. 

ABI

Noticias relacionadas

Reyes Villa: “Conflicto por la fecha del Censo es un falso debate”

ATB Usuario

Supertanker sofoca incendio en el Parque Otuquis y el fuego se reactivó en Quitunuquiña

Un hombre de 35 años que fue encontrado sin vida en el Plan 3.000, fue asesinado por su propio amigo

ATB Usuario