ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Racicot a dirigencia cruceña: Si quieren llegar al poder, ganen las próximas elecciones

Racicot a dirigencia cruceña: Si quieren llegar al poder

La Paz, 12 de noviembre 2022 (ATB Digital).- El exrepresentante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Bolivia Denis Racicot lamentó los hechos de violencia que se generaron en la ciudad de Santa Cruz e instó a la dirigencia cruceña a «ganar las próximas elecciones» y no apelar a mecanismos antidemocráticos para tomar el poder.

“El mensaje para la dirigencia de Santa Cruz: si se quiere, a través de la democracia, llegar al poder, influir en cuanto a la política o en la economía, de una forma más importante, hay que ganar las próximas elecciones”, señaló.

Racicot indicó —según un reporte de la estatal ABI— que ese es el principio mayor de la democracia en todas las naciones, incluidas Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España y Francia que “tanto admiran” los políticos de Santa Cruz.

El exrepresentante de la ACNUDH recordó que en 2020 el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), conformado por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, ganó “de forma contundente” las elecciones con el 55,11% y, por tanto, tiene toda la legitimidad para cumplir con su mandato de cinco años.

“En cualquier país del mundo eso significa que el Gobierno que gana una elección de forma semejante tiene el derecho de conducir su programa hasta la próxima elección”, afirmó.

Racicot enfatizó que “en un clima de democracia lo que hay que hacer es ganar elecciones” y no apelar a movilizaciones como en Santa Cruz, donde se comete una “masiva y sistemática” violación a los derechos humanos como efecto del paro indefinido.

La movilización mostró su carácter violento desde el inicio. El primer día del paro, el 22 de octubre, cívicos apalearon hasta matar al funcionario municipal de Puerto Quijarro, Julio Pablo Taborga. El 28 de octubre, el subgobernador de Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, agredió a mujeres del pueblo Ayoreo por oponerse al paro y el martes 1 de noviembre unionistas atacaron a pobladores de La Guardia, quienes exigían suspender la medida de presión y que la dirigencia del Comité Interinstitucional dialogue con el Gobierno.

Además de provocar varios enfrentamientos en contra de la población del populoso Plan Tres Mil, por su rechazo al paro, e impulsar vigilias a entidades estatales, el viernes la paramilitar Unión Juvenil Cruceñista (UJC) atacó una marcha pacífica de comerciantes y población que exigía suspender el paro.

Ya por la tarde, incendiaron la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz y saquearon el edificio de la Central Obrera Departamental (COD), además de atentar contra otros edificios estatales.

Noticias relacionadas

Campaña electoral de Creemos recorrió varias zonas de Santa Cruz este fin de semana

Policía de Cochabamba desplegará 4.187 efectivos desde las 0:00 del domingo

Mesa califica marchas organizadas por el MAS como irresponsables y carentes de sentido patriótico